CDMX: cómo emplacar tu auto en línea con 50% menos requisitos

Se trata de la tercera y más rápida forma de obtener las placas para tu automóvil nuevo, usado o bien, para el cambio de propietario

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México informó a través de una conferencia que a partir de febrero de 2022, se podrá realizar el emplacamiento de vehículos de manera simple y rápida, como parte de su iniciativa para promover el cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (Semovi) de la capital mexicana, informó que a partir del próximo mes ya habrá tres formas diferentes para realizar el emplacado de un automóvil nuevo.

La primera será a través de las agencias automotrices, las cuales utilizan el sistema vehicular de alta a cargo de la Ciudad de México para realizar el proceso correspondiente.

En segundo lugar, el proceso para solicitar una línea de captura de pago, para después acudir con cita a un módulo de la SEMOVI en el territorio capitalino, donde se realiza el trámite y se recogen las placas algunos minutos más tarde.


FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, a partir de los próximos días, una vez iniciado febrero de 2022, se podrá realizar todo el trámite en línea, desde la comodidad del hogar, y una vez terminado, solamente se asistirá al módulo elegido para recoger las placas.

Dicho trámite, además, será más ágil porque se redujeron también los requisitos para el emplacamiento hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con la más reciente Reforma del Reglamento de la Ley de Movilidad.

Ahora, para las altas de vehículo nuevos, usados o cambios de propietarios, se pedirá Identificación oficial o comprobación digital de identidad, factura o carta factura, así como comprobante de domicilio, INE o carta. En cuanto al cambio de propietario, se agrega la tarjeta de circulación.

En caso contrario, se eliminaron, para las mismas modalidades, los requisitos de presentación de sanciones cívicas o económicas de tránsito, multas ambientales y solicitud del trámite.

EFE/ Luis Torres
EFE/ Luis Torres

En cuanto a la revisión de comprobantes impresos de pago de tenencia y refrendos, o comprobantes de impresos de pago de derechos, se automatizará con la obtención y presentación de la línea de captura.

Lajous agregó que todo fue gracias a las facturas digitalizadas que ahora expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que únicamente deberá subirse un archivo XML a la plataforma que pronto será disponible.

Automáticamente, explicó el secretario, el sistema registrará el nombre del dueño del automóvil, así como el año y la marca del vehículo, lo que beneficiará completamente a quien requiera el trámite de emplacamiento.

El último paso, de acuerdo con el funcionario capitalino, será elegir entre las opciones de módulos de la Semovi, de acuerdo con la ubicación y disponibilidad de las citas. Ahí, se podrán recoger las placas inmediatamente.


FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Otros beneficios para los ciudadanos

Además de los trámites de placas, la Semovi reveló que al momento de pagar el refrendo, se obtendrá el 100 por ciento de descuento en la tenencia, válido únicamente hasta el 31 de maro de 2022.

Lo anterior, disponible para personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyos vehículos no excedan el valor de 250 mil pesos (IVA incluido), una vez aplicado el factor de depreciación.

El factor de depreciación, es el que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo para el pago de Tenencia.

El pago únicamente se puede realizar completamente en línea, a través del portal de finanzas de la CDMX y la App de la Tesorería en la Ciudad de México. Además, aplicará meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes.

SEGUIR LEYENDO: