Las 5 condiciones que AMLO recomendó para la adquisición Citibanamex

El presidente López Obrador enlistó una serie de requisitos que le gustaría que cumplieran los compradores del banco

Las 5 condiciones que AMLO recomendó para la adquisición Citibanamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado en diversas ocasiones su interés por “mexicanizar” a Banamex. Ante ello comunicó que, con el propósito que no haya tácticas dilatorias, el gobierno estará al pendiente y de ser necesario “vamos a solicitar la intervención del poder judicial” con el fin de que se resuelvan asuntos legales.

Asimismo detalló cuales serían las condiciones que le gustaría que cumplieran los adquisidores del banco.

1. Que sean mexicanos: El presidente ha manifestado de manera reiterada su interés de apostar por la “mexicanización” de Citibanamex.

Ya desde el 13 de enero pasado el funcionario, a través de un video publicado en sus redes sociales, manifestó su deseo de que Banamex sea adquirido por algún inversionista mexicano como Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca; o Carlos Hank González, de Banorte.

2. Quienes compren deben tener solvencia económica para respaldar a los clientes, actuales y futuros

 “Queremos que no haya obstáculos legaloides para impedir que se lleve a cabo la operación del banco” dijo este 26 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)
“Queremos que no haya obstáculos legaloides para impedir que se lleve a cabo la operación del banco” dijo este 26 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

3. Que no tengan adeudos fiscales con el Servicio de Atribución Tributaria (SAT)

4. Que paguen los impuestos a la hacienda pública: Cabe agregar, que ya existe un antecedente en 2001, cuando se llevó a cabo la adquisición de Banamex por parte de Citigroup puesto que en dicho trato, se evadieron impuestos.

Y es que en 18 de enero el tabasqueño consideró que en 2001, la venta del banco fue un procedimiento “legal, pero inmoral”, puesto que en el periodo de adquisición de Citigroup, Roberto Hernández y su grupo de socios, apegados al procedimiento de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, evadieron en aquel año el pago de 3 mil millones de dólares a la hacienda mexicana.

5. Que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos y que no se vaya al extranjero o quede como fondo privado: En este punto el mandatario a sido también bastante reiterativo. Incluso, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, llevó a la mesa de debate la propuesta de que Fundación Cultural Banamex pasara a disposición nacional para su “preservación”.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático pidió que Citibanamex devolviera el patrimonio cultural como “retribución a cuantiosos pagos del FOBAPROA”, el cual fue un esquema que estaba diseñado para funcionar como un seguro para los depósitos bancarios de los ahorradores, pero que a partir de 1994, tuvo que ser utilizado por el gobierno, entonces encabezado por Ernesto Zedillo, para devolverle solvencia a los bancos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado en diversas ocasiones su interés por “mexicanizar” a Banamex. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado en diversas ocasiones su interés por “mexicanizar” a Banamex. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Cabe recordar que Citigroup anunció desde el 14 de enero que el próximo mes de marzo iniciará la venta de Banamex. Ante su salida de México, Jane Fraser, CEO del gigante financiero, mencionó que la decisión de salir de México es parte de una estrategia que busca mejores retornos a los accionistas, por lo que el negocio minorista no se ajusta a ella.

Sin embargo, el viernes 21 de enero de este año, la empresa naviera Oceanografía interpuso una demanda, con la cual buscaba emitir medidas cautelares para detener la venta del banco. El apoderado legal de Oceanografía, Jorge Betancourt informó que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) le otorgó medidas cautelares para detener la venta de Citibanamex.

De este modo, Citibanamex no podría realizar la transmisión de acciones hasta que se termine el juicio o bien, se pague la cantidad de 5 mil 200 millones de dólares. Por su parte, Citigroup ha negado que esto signifique un retraso para las operaciones.

Ante la disputa legal, el mandatario, López Obrador aseguró: “Queremos que no haya obstáculos legaloides para impedir que se lleve a cabo la operación del banco”.

Y añadió “Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloqueé, que no se demore. que no haya tácticas dilatorias; vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial”

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR