AMLO reprobó críticas a Pedro Salmerón por señalamientos de acoso: “¿No ven el daño que ocasionan?”

El presidente mexicano negó que el Gobierno vaya a reconsiderar el nombramiento del historiador como embajador de México en Panamá

Compartir
Compartir articulo
Amlo Reprobó Críticas A Pedro Salmerón Por Señalamientos De Acoso- “¿No Ven El Daño Que Ocasionan-”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a defender el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá; esto, ante las reiteradas críticas en su contra por los señalamientos de acoso ante la UNAM, el ITAM y Morena.

Cuestionado por la respuesta del país centroamericano a la embajada mexicana, el mandatario dijo desconocer el posicionamiento del beneplácito, no antes reprobar las acusaciones hacia el historiador pues, aseguró, “dañan la dignidad y la moral”.

“¿Nada más por la campaña mediática? ¿Por el linchamiento mediático?¿Que no se ponen a ver el daño que ocasionan? No solo a él, sino a sus familiares ¿Que no debe de haber cierto respeto? Hay un daño a la dignidad, a la moral.

En ese tenor, Andrés Manuel volvió a reiterar su postura de presentar denuncias formales (es decir, ante los Ministerios Públicos) de tal manera que se pueda proceder con las indagaciones.

Asimismo, descartó que las denuncias ante las instituciones pudieran frenar su designación, por lo cual también negó que Relaciones Exteriores (SRE) vaya a reconsiderar el nombramiento: “No adelantarnos si no hay denuncias penales”.

“No es necesario porque nosotros consideramos que (Salmerón) sea una persona capaz (...) Yo no estoy dispuesto a ceder”, aseveró en su conferencia matutina.

Pedro Salmerón tiene acusaciones en su contra por casos de acoso sexual en Morena, el ITAM y la UNAM. (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)
Pedro Salmerón tiene acusaciones en su contra por casos de acoso sexual en Morena, el ITAM y la UNAM. (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)

El nombramiento de Salmerón ha provocado una ola de críticas contra el gobierno del tabasqueño desde el pasado 17 de enero que se anunció junto a otros cambios dentro de los cónsules Relaciones Exteriores.

Y es que el Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual - algunos desde el 2019 - ante instituciones académicas como el ITAM y la UNAM, así como dentro de Morena, el partido de López Orador.

Pero la postura del Jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal, no se proseguirá a realizar alguna investigación.

Es por eso que el funcionario ha llamado a las víctimas a presentar demandas a los Ministerios Públicos o las Fiscalías, aún cuando los ataques hayan tenido lugar hace años: “Si hay condiciones”.

“Si hay un juicio y hay pruebas. Está en el ministerio público; está un juez y está acusado, pues ¿cómo lo vamos a defender? De ninguna manera”
(Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

De ahí que los reflectores volvieron a encenderse luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informara que ya había comunicado al Gobierno mexicano su posición sobre la postulación.

Sin embargo, la canciller Erika Mouynes no quiso revelar si Pedro Salmerón fue aceptado o no como nuevo embajador de México en Panamá: “La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, reiteró.

Mismo caso con la SRE mexicana e, incluso, con Andrés Manuel quien afirmó desconocer aún el contenido del escrito diplomático ya que, señaló, “es parte del procedimiento” el cual aún queda pendiente de ser aprobado por el Senado mexicano.

Cabe recordar que la mesa directiva del Senado está presidida por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: