“Demasiadas narcoseries”, un obstáculo para el turismo en México y Colombia: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano aseguró que trabajarán en conjunto para darle confianza a los viajeros de ambas naciones

El canciller mexicano se mostró preocupado por el impacto del crimen organizado y las narcoseries en el turismo de México y Colombia 

Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas
El canciller mexicano se mostró preocupado por el impacto del crimen organizado y las narcoseries en el turismo de México y Colombia Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acudió a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizada en el histórico Palacio de San Carlos.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia, dicha reunión giro en torno de la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, principalmente.

Sin embargo, también se tocaron temas como la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del COVID-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología.

Uno de los temas de gran relevancia dentro de la reunión, fue la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG); en este, se buscará trazar caminos para combatir la delincuencia organizada trasnacional.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acudió a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acudió a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )

En este contexto, Marcelo Ebrard aseguró que se trata de dos importantes naciones con un fuerte crecimiento en turismo, y en inversión extranjera, pero el bache de la producción de narcoseries, a veces hace difícil traer la confianza del viajero.

“La única dificultad que tenemos a veces es que hay demasiadas narcoseries sobre nosotros, pero somos dos grandes países, dos grandes civilizaciones, y vamos a demostrar que eso que estoy diciendo, se traduzca en que se debe tener confianza al viajero colombiano y al mexicano”, dijo en un mensaje a medios desde Bogotá.

A pesar de ello, el canciller mexicano aseguró que se hay importantes proyectos alrededor del turismo, así como en materia consultar, con el objetivo de garantizar un trato digno y respetuoso para los connacionales.

Por lo anterior, explicaron las autoridades, se instalará “un sistema de prechequeo que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones.”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que trabajarán en conjunto para darle confianza a los viajeros de ambas naciones  Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que trabajarán en conjunto para darle confianza a los viajeros de ambas naciones Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )

No se trata de una Visa, de acuerdo con el comunicado, más bien, es un método para agilizar las admisiones de cientos de turistas, puesto que México es el segundo destino más frecuente de los colombianos.

Respecto al GANSEG, advirtió el mandatario que es un paso rumbo a la institucionalización de la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. Se especificaron los temas del trafico de armas, donde la vicepresidenta mexicana ofreció el apoyo y experiencia local.

En este contexto, Marta Lucía Ramírez agradeció el apoyo de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para avanzar en los trabajos de la Misión Especial de Naciones Unidas en Colombia; con esta iniciativa, busca generar confianza entre los actores que participan en el proceso de paz

También se abordaron temas como la Ciencia, la Tecnología, temas en materia cultural, deportiva y educativa, entre otros tópicos con el objetivo de potencializar cada uno de ellos en beneficio de ambas sociedades.

El canciller mexicano aseguró que se hay importantes proyectos alrededor del turismo (Foto: SRE )
El canciller mexicano aseguró que se hay importantes proyectos alrededor del turismo (Foto: SRE )

Además del canciller Marcelo Ebrard, también estuvieron presentes el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez.

Por parte de Colombia, se presentaron la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, y el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas.

La reunión tuvo lugar en el marco de la visita del canciller a Colombia para participar en la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico; y la conmemoración de los 200 años del reconocimiento de Colombia a la independencia de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR