Cayeron el “Viejón” y el “Munrra”, supuestos operadores del CJNG en Veracruz

Los comandados por el “Mencho” comenzaron sus actividades criminales en Veracruz como “Matazetas”, pero luego se consolidaron y expandieron al resto del país

El CJNG comenzó asesinando a Zetas en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa (FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM)
El CJNG comenzó asesinando a Zetas en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa (FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM)

En dos acciones distintas, agentes de Veracruz arrestaron a Ignacio “N”, el Viejón, y José Manuel “N”, el Munrra, identificados como operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el centro del estado.

De acuerdo con reportes locales, ambos aseguramientos ocurrieron la tarde del reciente 24 de enero, tanto en el municipio de Fortín, como a dos horas en automóvil de ahí, en la alcaldía de Emiliano Zapata, donde también se detuvo a José Luis “N”.

El Viejón y/o Apá, fue detenido en un camino de terracería que conecta Monte Blanco con la comunidad de Santa Elena, luego de que los agentes notaron que circulaba una camioneta Hyundai tipo Tucson con placas de un auto con reporte de robo y sobrepuestas.

El viejón se enfrentó a balazos a las autoridades (Foto: SSP-Veracruz)
El viejón se enfrentó a balazos a las autoridades (Foto: SSP-Veracruz)

De ahí que marcaron el alto al conductor, pero este se vio asediado y emprendió la fuga. Cuando ya no podía continuar descendió y atacó a balazos a los uniformados, pero finalmente fue sometido. La policía decomisó un chaleco táctico, el arma de fuego, un tabique de marihuana, además de cartulinas con mensajes alusivos al CJNG, además del vehículo en que viajaba el agresor.

Presuntamente, el Viejón se dedicaba al trasiego de enervantes, cobro de derecho de piso, extorsiones y robos en Fortín, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Nogales.

En tanto, el Munrra y su presunto cómplice cayeron en la localidad la Rinconada de Emiliano Zapata, cuando ambos circulaban en motocicletas. Los sujetos ya eran ubicados como miembros del CJNG e, incluso, José Manuel “N” había trabajado como director de Comercio en el Ayuntamiento de Actopan y también se le conoce bajo el alias de Toche.

Las actividades del grupo criminal con el Munrra se extendían a Puente Nacional, Paso de Ovejas, Actopan y Emiliano Zapata, donde cometían actividades de narcotráfico, robos y asaltos. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

El Munrra había trabajado en la administración de Actopan (Foto: SSP-Veracruz)
El Munrra había trabajado en la administración de Actopan (Foto: SSP-Veracruz)

En sus inicios, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

El estado que se extiendo por el Golfo de México es crucial para los narcos por sus conexiones portuarias con el sur y el norte del continente de América. Además, es línea directa de paso con rutas que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos.

De ahí que sus operadores son arrestados en la zona, como ocurrió el pasado 15 de enero, cuando agentes detuvieron a Mario Ariel “N”, alias el Gato Pardo, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, junto a tres sujetos a su mando.

Este sujeto quedó asegurado en Xalapa, cuando él y sus presuntos cómplices se trasladaban en una Toyota Hilux a exceso de velocidad. Los elementos les dieron indicaciones de parar, pero éstos las ignoraron. El hecho provocó una persecución.

El Gato Pardo se trasladaba con tres sicarios (Foto: SSP Veracruz)
El Gato Pardo se trasladaba con tres sicarios (Foto: SSP Veracruz)

De acuerdo con el testimonio de las autoridades, lograron darles alcance a los delincuentes en la localidad de Buenavista. Los sicarios intentaron huir y dispararon contra el vehículo oficial, pero la policía los superaba en número por lo que lograron intervenirlos.

En el vehículo trasladaban armas de fuego largas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, licencias de conducir y cartulinas con mensajes de amenazas.

Según información oficial, el Gato Pardo sería responsable del asesinato de las personas encontradas una semana antes de su detención, en el municipio Emiliano Zapata. Los cuerpos, con huellas de tortura y maniatados, fueron abandonados en un terreno empleado como basurero clandestino y tiradero de cadáveres de los grupos criminales.

SEGUIR LYENDO:


TE PUEDE INTERESAR