Por unanimidad, en Comisión, se estableció que el nopal se integre a la lista de cultivos estratégicos

De esta forma, este alimento se integrará como el número 12 en la lista prioritaria para la alimentación mexicana

El nopal entrará en la lista de alimentos básicos y estratégicos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El nopal entrará en la lista de alimentos básicos y estratégicos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Se aprobó el dictamen que integra al nopal como parte de la lista de cultivos estratégicos en México. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por María de Jesús Aguirre, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avaló la modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS).

Con una votación de 27 manifestaciones a favor, cero en contra y cero abstenciones, la comisión ordinaria avaló la modificación a la LDRS, por lo que se espera integrar el nopal como el número 12 de la lista de productos básicos y estratégicos.

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la y los legisladores Cecilia Márquez Alkadef, Navor Alberto Rojas y Otoniel García, señalaron que el nopal se produce en 800 mil toneladas en el país y 6.4 kilogramos son consumidos al año por habitante. También que se tienen confirmadas 13 mil hectáreas sembradas por este vegetal y es el de más alto valor nutricional.

En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se incluirá al nopal como cultivo estratégico (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se incluirá al nopal como cultivo estratégico (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Asimismo, se señaló la importancia del nopal en la alimentación y la cultura de las y los mexicanos. Este producto tiene importantes aportaciones de vitaminas y un bajo contenido de kilocalorías. Aunado a esto, ayuda a regular los niveles de glucosa y es necesario que se le dé importancia, por lo que anunció su voto a favor. Por ello, la importancia de que sea parte de la canasta básica nutrimental.

Junto con los morenistas, Ciria Yamile Salomón, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que el nopal tiene muchas bondades y es necesario garantizar y proteger la denominación de origen de este alimento y evitar que sea patentado por otras naciones.

Además de establecer este dictamen en el sector agro de México, se avanzó en materia de igualdad y paridad de género, ya que por unanimidad se dictaminó integrar a la LDRS palabras sobre equidad y establece la promoción del desarrollo rural sustentable del país.

El nopal cuenta con numerosas propiedades nutrimentales (Foto: Reuters)
El nopal cuenta con numerosas propiedades nutrimentales (Foto: Reuters)

García Montiel, también secretario de la comisión, explicó que esto espera garantizar la igualdad y paridad de las estructuras organizacionales, las acciones y programas de los gobiernos y potenciar la capacidad de la mujer rural con la rectoría del Estado y su gestión en el desarrollo económico y la promoción de la equidad.

Bajo esa lógica, Aguirre Maldonado consideró que todos los programas a nivel nacional, estatal y municipal deben impulsar de manera transversal la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en su diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación.

Además que estimó oportuna la reforma para darles respuestas a todas las mujeres que se ocupan de los trabajos de desarrollo rural. Por su cuenta, Claudia Tello, de Regeneración Nacional, destacó que la mujer rural vive condiciones desfavorables que deben superarse.

Se espera que esto tenga un impacto positivo en la alimentación de las personas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Se espera que esto tenga un impacto positivo en la alimentación de las personas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
“Es necesario desplegar acciones en donde las mujeres del campo conozcan cuáles son sus derechos y, sobre todo, en materia de igualdad de género”

Márquez Alkadef Cortes mencionó que el campo, en su mayoría, ha sido trabajado por las mujeres ante el incremento de la migración y estimó que debe apoyarse de manera equitativa a todas las mujeres y hombres que trabajan en el medio rural.

Sonia Rocha, del Partido Acción Nacional (PAN), cuando anunció su voto a favor, mencionó que “la mujer rural es la que más trabaja la tierra y desafortunadamente, en muchas ocasiones, no tiene la propiedad” y eso le impide acceder a programas sociales en beneficio del campo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas ante falta de consensos

La propuesta denominada ‘Waki’, palabra quechua que en español se traduce a mancomunidad, asociación o unión.

Rodrigo Cuba y todas sus declaraciones sobre Melissa Paredes en su entrevista con Magaly Medina

El futbolista detalló los precisos momentos cuando se enteró del ampay a Melissa Paredes y el bailarín Anthony Aranda.

INPE revela la primera hipótesis sobre la muerte del ‘Monstruo de Chiclayo’ en penal de Challapalca

Juan Antonio Enríquez García, confeso violador de una menor de 3 años en Chiclayo, fue hallado sin vida este martes en el interior de su celda del penal de Challapalca.

Mentiras y verdades de Gianluca Vacchi antes del estreno de su documental: “Soy un hombre redondo”

Su relación con la modelo venezolana Sharon Fonseca, 27 años menor que él. Su reciente paternidad y sus planes de boda. ¿De dónde ha sacado su fortuna? ¿Es cierto todo lo que se dice de él? El Ricardo Fort italiano lo cuenta en esta entrevista exclusiva

En Madagascar se terminó de construir el primer prototipo de una escuela impresa en 3D

Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por la organización estadounidense Thinking Huts, que tiene como objetivo crear escuelas en áreas donde hay poco o nulo acceso a la educación. La construcción combina la impresión 3D con materiales accesibles en el entorno y es más rápida, barata, resistente y ecológica que si hubiera sido erigida con ladrillos o concreto. La idea de su fundadora Maggie Grout, de solo 22 años, es compartir el conocimiento para replicar el modelo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR