Cuáles son los tres principales síntomas de la variante Ómicron

Hugo López-Gatell recalcó que la mayoría de los pacientes tienen un cuadro clínico leve

Una persona se realiza una prueba en la CDMX. (Foto: Reuters/Archivo/Paola Chiomante).
Una persona se realiza una prueba en la CDMX. (Foto: Reuters/Archivo/Paola Chiomante).

A pesar de ser altamente contagiosa, la variante de COVID, Ómicron, sí puede llegar a reconocerse por algunos síntomas específicos y a continuación revelaremos cuáles son y las recomendaciones que se deberán considerar durante el cuadro infeccioso, según algunos especialistas.

Incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó que Ómicron suele desarrollar cuadros clínicos leves, los cuales suelen diferenciarse por la ronquera y la mayoría de los pacientes no se agravarán ni requerirán atención hospitalaria.

De ese modo, de acuerdo con López-Gatell los tres síntomas más comunes son: fiebre, ronquera y tos seca.

“La mayoría de las personas tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos pueden tener fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, reiteró durante una conferencia de prensa.

Una persona se atiene en un hospital en México. (Foto: Reuters/Daniel Becerril/Archivo)
Una persona se atiene en un hospital en México. (Foto: Reuters/Daniel Becerril/Archivo)

Pero ¿Cuáles son los principales síntomas de Ómicron?

*Dolor de cabeza

*Ronquera

*Dolor de cuerpo

*Dolor de garganta

*Estornudos

*Tos

*Cansancio

*Escurrimiento nasal

*Confusión mental

*Pérdida de apetito

*Sudoración nocturna

*Conjuntivitis

Además se puede llegar a confundir con un resfriado común muy fuerte. Por ello, se recomienda que en caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados lo ideal será evitar ir por una prueba, y mejor asumirlo como un positivo a COVID-19 y guardar el aislamiento.

Desde la aparición de la llamada variante Ómicron en Sudáfrica, investigadores continúan realizando estudios para conocer más sobre ella. Sin embargo, los ciudadanos deben continuar en alerta ante cualquier síntoma, sobre todo en niños, quienes hasta ahora en México no han sido vacunados, por lo que a continuación detallaremos cuáles son los principales indicadores de alerta.

“Aunque Ómicron causa síntomas menos graves que delta (la variante hasta ahora dominante), sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Personas con cubrebocas caminan por el centro histórico en la Ciudad de México (México).  (Foto: EFE/Archivo/Madla Hartz)
Personas con cubrebocas caminan por el centro histórico en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Archivo/Madla Hartz)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron es aún más transmisible y ha generado un incremento de casos en la mayoría de las ciudades en las que hay transmisión comunitaria. Al momento se han identificado al menos 312 millones de casos de COVID-19 en el mundo.

En el caso de los menores, los síntomas pueden derivar en un tema de preocupación, pues hay que recordar que en el país no se ha iniciado con la protección de inmunización o aplicación de vacunas como en otros países donde ya cuentan con ellas.

Y es que los pequeños podrían llegar a agravarse, sobre todo en aquellos que presentan una comorbilidad, es decir, que padecen dos o más enfermedades, por lo que será necesario estar alertas al presentar los primeros síntomas.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los menores tienen la misma posibilidad de contagiarse de COVID-19 que los adultos. Los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

De acuerdo con especialistas una persona que dio positivo a la enfermedad puede empezar el contagio dos o tres días previos a la confirmación de la misma.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR