Continúa la disputa: Morena solicitó al INE un informe sobre el costo de “Al Chipotle”

El pasado 17 de enero el Instituto Nacional Electoral presentó a su nuevo personaje virtual, con el que se propuso contestar a los ataques que ha recibido por parte de la Cuarta Transformación

Compartir
Compartir articulo
El diputado federal Hamlet Almaguer realizó la petición a Lorenzo Córdova (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/@INEMexico)
El diputado federal Hamlet Almaguer realizó la petición a Lorenzo Córdova (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/@INEMexico)

Hamlet García Almaguer, diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que solicitó un informe detallado al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que expliqué el costo que significó la creación del dibujo animado Al Chipotle.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador compartió el oficio que emitió en su calidad de consejero suplente del Poder Legislativo, al interior del Consejo General del órgano electoral, con el fin de conocer el proceso y el gasto que significó la creación del corto que compartió el instituto el pasado 17 de enero a través de sus redes sociales.

“Acabo de solicitar a Lorenzo Córdova, presidente del @INEMexico, un informe sobre el costo que tuvo para el INE la producción del dibujo animado ‘Al Chipotle’, la partida presupuestal de la que provino el gasto y copia del contrato celebrado para su producción”, redactó este jueves 20 de enero.

El morenista también pidió al INE explicar los fundamentos para contratar la creación de dibujos animados (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer)
El morenista también pidió al INE explicar los fundamentos para contratar la creación de dibujos animados (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer)

En dicho documento se pueden leer los cinco requisitos que solicitó el morenista ante el doctor en Derecho. En primer lugar fue la información del costo total de la animación; seguido de la “partida, subpartida, capítulo o concepto” en materia presupuestal de la cual salió el dinero para la creación de Al Chipotle.

En tercer punto pidió la copia del contrato, convenio o documento que dé fe del acuerdo con la empresa que diseñó y produjo el material; mientras que en el punto número cuatro pidió que, si el video corrió a cargo de personal del INE, entonces se otorgue el cargo, nombre y funciones del servidor público que dio origen al controversial personaje.

Finalmente, solicitó que Lorenzo Córdova expliqué en qué apartado de las funciones del órgano colegiado se le “concede” la atribución de crear o contratar empresas de dibujos animados.

"Al Chipotle" es el nuevo personaje del INE que combatirá a la desinformación electoral en México (Foto: Twitter/@INEMexico)
"Al Chipotle" es el nuevo personaje del INE que combatirá a la desinformación electoral en México (Foto: Twitter/@INEMexico)

Conviene recordar que, como una medida para contrarrestar los ataques y la desinformación alrededor del órgano electoral, el INE presentó a un personaje virtual llamado Al Chipotle, en referencia a la frase mexicana “al chile”.

En un video difundido en sus redes sociales, este dibujo ánimo buscó responder a los señalamientos de Morena sobre ser el organismo electoral “más caro” de Latinoamérica, enfatizando que los órganos electorales de otros países no tienen las mismas tareas que el mexicano.

¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?”, expresa la caricatura en el audiovisual.

“El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación”
Lorenzo Córdova pidió no caer en desinformación alrededor del INE (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova pidió no caer en desinformación alrededor del INE (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

Además, del dibujo animado, el órgano utilizó un hilo en Twitter para defenderse y explicar el porqué de su gasto, en qué se distribuye y cómo es que trabaja día a día el instituto. Recalcando que no se puede comparar su presupuesto con el de otros institutos, debido a que sus funciones son mayores a solo organizar comicios.

Incluso, el consejero presidente del INE aprovechó su cuenta para darle retuit a los mensajes de la cuenta oficial del órgano electoral y le pidió a la ciudadanía no caer en la desinformación alrededor de la actividad electoral en México, sino informarse a través de fuentes confiables.

Ante la desinformación, infórmate en fuentes confiables. En este hilo del @INEMexico hay datos ciertos sobre el sistema electoral mexicano”, redactó el pasado lunes 17 de enero.

SEGUIR LEYENDO: