FGR obtuvo orden de aprehensión contra “El Minilic” por el asesinato del periodista Javier Valdez

El Minilic está preso desde 2017 en Estados Unidos tras entregarse a la DEA.Los presuntos autores materiales, el Quillo y el Koala, desde su detención en 2018, fueron vinculados con la organización de Dámaso López Núñez

Compartir
Compartir articulo
Dámaso López Serrano, "El Minilic" está preso desde 2017 en Estados Unidos (Foto: archivo)
Dámaso López Serrano, "El Minilic" está preso desde 2017 en Estados Unidos (Foto: archivo)

Un juez libró orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, el Minilic, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El periodista fue ejecutado el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, al salir de las oficinas del semanario “Río Doce”. En el crimen se ha involucrado a integrantes del cártel de Sinaloa.

"En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales de dichos hechos.

“Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual”, señaló la FGR.

El mandamiento judicial contra el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue librado por un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

Javier Valdez era uno de los periodistas más reconocidos en el tema de narcotráfico (Foto: archivo)
Javier Valdez era uno de los periodistas más reconocidos en el tema de narcotráfico (Foto: archivo)

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el martes pasado y alrededor de las 16:00 horas de este jueves fue librada por el Juez.

La FEADLE presentó declaraciones de dos testigos y pruebas para acreditar que ellos tenían acceso al Minilic informes sobre la estructura del grupo criminal, además de los testimonios que señalan a Juan Francisco “N”, el Quillo; y Heriberto “N”, el Koala, como autores materiales.

El Minilic está preso desde 2017 en Estados Unidos tras entregarse a la DEA ante el temor de ser asesinado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como parte de la guerra interna por el liderazgo del grupo criminal.

“Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía General de la República, ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”, destacó la Fiscalía en un comunicado.

Damaso López, el padre del Minilic también está preso en Estados Unidos (Foto: archivo)
Damaso López, el padre del Minilic también está preso en Estados Unidos (Foto: archivo)

El día del asesinato de Valdez, las autoridades todavía hallaron su Toyota Corolla 2012 color rojo, estrellado y abandonado sobre la banqueta, todavía estaba encendido y con la palanca en Drive. Adentro estaba su mochila sin su computadora. Se la habían llevado. “Doce disparos le habían pegado a Javier para arrancarle la vida. Doce tiros después de las doce”, escribió Ríodoce el 22 de mayo, una semana después de su asesinato.

Valdez era un periodista reconocido a nivel internacional por su cobertura del tema del narcotráfico en México, en específico del cártel de Sinaloa.

La rivalidad con los chapitos

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Luego de la tercera detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el 2016, y su extradición a los Estados Unidos, donde finalmente recibiría cadena perpetua por crímenes relacionados con el narcotráfico; por algún tiempo se pensó que Dámaso López Núñez y su hijo "El Mini Lic" se quedarían con el mando del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, "Los Chapitos", hijos del Guzmán Loera , les ganaron la pelea, convirtiéndose, López Núñez y el "Mini Lic", en colaboradores de las autoridades estadounidenses a cambio de rebajas en sus condenas.

Después de siete meses de que Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y exoperador financiero del cartel de Sinaloa, testificó en una corte federal de Brooklyn contra su compadre “El Chapo”, buscando reducir su condena, le llegó el turno a su hijo, “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano.

Al igual que "El Licenciado", su padre, narró ante un juez las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo del que él era miembro dentro del círculo de más alto nivel, y delató al capo en turno que está enfrentando un juicio.

López Serrano también cooperó con el gobierno de EEUU para así recibir un castigo menos duro.

De acuerdo al testimonio de “El Mini Lic”, se enteró que Beltrán León, alias “El Trébol”, había ofrecido 25.000 dólares a un pandillero para que “le rompiera la cabeza” como castigo por cooperar con las autoridades norteamericanas, esto estaba en una prisión federal en el centro de Chicago.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: