Arrestaron a cuatro de Caballeros Templarios por asesinato de Teniente de la Marina en Morelia

El agente fue acribillado por motosicarios que dieron alcance a un vehículo en que viajaba su objetivo con su hermana, quien resultó herida, y otro menor de edad que salió sin lesiones

Tres de los sujetos intentaron escapar (Foto: SSyPC)
Tres de los sujetos intentaron escapar (Foto: SSyPC)

Luego del asesinato del Teniente de la Marina Víctor Manuel J, en la capital de Michoacán, las autoridades arrestaron a cuatro sujetos que estarían vinculados con una célula de los Caballeros Templarios.

El agente fue acribillado mientras estaba de paso por Morelia el pasado 3 de enero, de ahí que se desplegó un operativo para dar con la captura de Jeivani “N”, el Jovani, así como Israel “N” y Víctor Manuel “N”, el Mani. Entre ellos estaría el asesino material. Todos fueron arrestados al intentar escapar a bordo de un vehículo.

También se desarrolló una segunda acción en que cayó Efraín “N”, el Huarache, quien sería el encargado de proporcionar armas a los Caballeros Templarios para asesinatos en la región centro de Michoacán.

“Los presuntos pertenecen a una célula delictiva perteneciente a los Caballeros Templarios, y están vinculados a diferentes carpetas de investigación por homicidios”, destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana este 20 de enero.

El agente estaba de vacaciones por Morelia y se paseaba con su hermana y un menor de edad  (Foto: SSyPC)
El agente estaba de vacaciones por Morelia y se paseaba con su hermana y un menor de edad (Foto: SSyPC)

Los agentes federales y del estado notaron una Jeep Cherokee roja, unidad que coincidía con las placas del principal vehículo sospechoso por el asesinato del Teniente de Corbeta. De ahí que marcaron el alto, pero el conductor trató de evadir a las autoridades al verse asediado, sin embargo, fueron interceptados y detenidos el pasado 18 de enero.

De acuerdo con los reportes, las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestro. Previamente, fuentes de inteligencia naval habían confirmado a este medio que el elemento estaba adscrito a Puerto Peñasco, Sonora.

El atentado contra el agente se registró en la salida a Charo, a un costado del libramiento Paseo de la República. Las autoridades informaron que el integrante de la Semar se encontraba de vacaciones en la entidad e iba acompañado por su hermana, Erandi Margarita, quien quedó lesionada, así como un menor que no sufrió mayores daños.

Según los testimonios, el marino fue ejecutado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes huyeron del lugar después de disparar en contra del automóvil Dodge modelo Caliber de color blanco, con matrícula PFL630A, en el cual se encontraba.

También cayó un supuesto proveedor de armas del grupo criminal  (Foto: SSyPC)
También cayó un supuesto proveedor de armas del grupo criminal (Foto: SSyPC)
Los sospechosos fueron arrestados el reciente 18 de enero  (Foto: SSyPC)
Los sospechosos fueron arrestados el reciente 18 de enero (Foto: SSyPC)

Momentos antes del ataque, la víctima había acudido a un cajero de Citibanamex ubicado en la calle Madero Oriente, casi esquina con el libramiento, lugar en el cual retiró efectivo, no se reportó que el dinero haya sido sustraído por los atacantes.

Uniformados de la Policía Municipal acordonaron el área al momento de su llegada, posteriormente arribaron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al igual que peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC).

Los elementos de investigación realizaron levantamiento de evidencia en la zona y trasladaron el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense, lugar en el cual se le realizó la necropsia para ahondar con las indagaciones correspondientes.

En Morelia también operan células ligadas a la Familia Michoacana, además de otros remanentes que se conjuntaron en el oriente, en la Tierra Caliente, y donde algunos de ellos fingen ser autodefensas bajo el concilio de Cárteles Unidos. Todos están en disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha expandido en los últimos años por el estado y el resto del país.

Un marino en Cancún fue asesinado cuando quería impedir el robo de su moto  (Foto: SSyPC)
Un marino en Cancún fue asesinado cuando quería impedir el robo de su moto (Foto: SSyPC)

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, presentó la mañana de este 20 de enero el avance en la ejecución del agente de la Marina. Y también añadió las detenciones por la ejecución de otro elemento de la misma dependencia, pero en Quintana Roo.

Luis Alberto “N”, miembro de la Semar pero adscrito a la Guardia Nacional, fue asesinado a balazos el 13 de enero de este año en la ciudad de Cancún, perteneciente al municipio de Benito Juárez. Según los informes oficiales, el agente intentaba detener a un sujeto que conducía una motocicleta que le pertenecía, pero el ladrón le disparó y huyó del domicilio.

Fue así como se rastreó el seguimiento de los sospechosos en cámaras del C5 y se detectó un Matiz blanco, el cual fue perseguido por 41 minutos hasta detener a sus cuatro tripulantes, entre ellos a Ángela “N”, quien era pareja pareja de la víctima. Los otros fueron identificados como Raúl José, Seth e Israel Antonio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR