Juez rechazó petición de Andrés Roemer para que FGJ deje de compartir información de su caso

El escritor solicitó ante un Tribunal Federal que la Fiscalía de la CDMX y los medios de comunicación dejaran de dar detalles sobre el presunto delito que cometió

El acusado argumentó que se vila su drecho al acceso a la justicia (Foto: Benjamín Flores)
El acusado argumentó que se vila su drecho al acceso a la justicia (Foto: Benjamín Flores)

Un juez federal determinó que los medios de comunicación y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México podrán seguir compartiendo información acerca del proceso de Andrés Roemer, quien es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y acoso sexual.

El escritor y diplomático realizó la petición ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal el pasado 20 de diciembre, argumentando que se ha violado su presunción de inocencia mediante la difusión de los detalles de su caso.

Además de que presuntamente ha sido presentado como culpable por la FGJ y por la prensa nacional, Roaemer aseguró que se le ha denigrado y se han vulnerado sus derechos humanos.

Este argumento fue rechazado por el titular del tribunal, pues se negó a conceder una suspensión al proceso en su contra, por el cual se han expedido tres órdenes de aprehensión en su contra, los cuales corresponden a denuncias por violación y acoso sexual.

Roemer reprobó que la Fiscalía capitalina haya hecho pública la petición que se realizó el pasado mes de diciembre al gobierno de Israel, territorio al cual hizo tres solicitudes de extradición para cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra que se mantienen en territorio mexicano.

Roemer reprobó que se hayan hecho públicas las solicitudes de extradición en su contra (Foto: Cuartoscuro)
Roemer reprobó que se hayan hecho públicas las solicitudes de extradición en su contra (Foto: Cuartoscuro)

“Específicamente ordenar que la autoridad responsable se abstenga de publicar información relacionada con mi situación jurídica y exhibirme como responsable de diversos delitos de índole sexual; consecuentemente se viola mi derecho humano de acceso a la justicia”, aseguró el escritor en su petición a las autoridades judiciales mexicanas. Asimismo, aseguró que se encuentra en “un estado de indefensión”:

“El Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, erróneamente desestima el acto de autoridad, que se le hizo del conocimiento, dejándome en un estado de indefensión al establecer que el mismo no se trata de actos que de consumarse sería imposible la restitución de este quejoso en el goce de los derechos violados”, manifestó Roemer.

Por su parte, el tribunal aseguró que no se puede tratar al proceso de Roemer como un caso especial, pues todos los procedimientos legales que realiza la fiscalía de la CDMX son ejecutados bajo la luz pública y asegurando la presunción de la inocencia de los acusados, por lo tanto, se consideró “infundada” la petición del escritor.

El tribunal determinó que los argumentos de Roemer están infundados (Foto: Cuartoscuro)
El tribunal determinó que los argumentos de Roemer están infundados (Foto: Cuartoscuro)

“Pensar lo contrario, implicaría llegar al extremo de considerar que todas las diligencias llevadas a cabo con el fin de ejecutar órdenes de aprehensión (que se emiten con motivo de una causa penal, por existir datos suficientes para establecer la probable responsabilidad de una persona dentro de un hecho considerado como delito), son violatorias de los derechos de presunción de inocencia y de privacidad”, comunicó la dependencia.

El 20 de diciembre del 2021, Ernestina Godoy, titular de la FGJ CDMX anunció que, a través del gobierno federal, presentó las tres primeras solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, comunicado en el cual recalcó que se le investiga por violación y acoso sexual.

“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero.” declaró la fiscal. Bajo el principio de reciprocidad internacional, se buscará trasladar al acusado a México, quien actualmente se encuentra en Israel”, dijo la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR