Andrés Roemer: México presentó 3 solicitudes de extradición ante el gobierno de Israel

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó las solicitudes ante el gobierno de Israel contra el ex diplomático, acusado de violación y abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Se presentaron al gobierno de Israel las tres primeras solicitudes de extradición, contra el ex diplomático, escritor e investigador Andrés Roemer. (Foto: Cuartoscuro)
Se presentaron al gobierno de Israel las tres primeras solicitudes de extradición, contra el ex diplomático, escritor e investigador Andrés Roemer. (Foto: Cuartoscuro)

En una conferencia emitida por Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se presentaron al gobierno de Israel las tres primeras solicitudes de extradición, contra el ex diplomático, escritor e investigador Andrés Roemer. Recalcando que ya es investigado por el gobierno de México ante los delitos de violación y abuso sexual.

“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero.” declaró la fiscal. Bajo el principio de reciprocidad internacional, se buscará trasladar al acusado a México, quien actualmente se encuentra en Israel.

“Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México.” anunció.

El 17 de marzo de este año, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que hasta el día 16 del mismo mes Andrés Roemer ya tenía seis denuncias formales en su contra y dijo que estaban a la espera de que se sumaran otras tres.

Para mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual, pero particularmente por una denuncia presentada en marzo, en la que una mujer lo acusó del delito de violación.

Luego de estas acusaciones, el 11 de mayo el escritor fue visto las calles de Tel Aviv en Israel, localizado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13. Al ser interrogado por los medios sobre si su presencia en Israel era con el fin de evadir las ordenes de aprehensión en su contra y las ocho carpetas de investigación abiertas en su contra aseveró que no estaba escapando de ningún lado.

Cabe señalar que en ese mismo mes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Roemer. Además tras el anuncio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compartió en redes que también se congelaron sus cuentas bancarias, de conformidad con el trabajo coordinado.

Las denuncias comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual. Ante la situación Roemer negó los señalamiento en Twitter, sin embargo, poco después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de diez denuncias públicas en un solo mes.

“Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México.” anunció el día de hoy la Fiscal Ernestina Godoy. (Foto: Twitter/@ErnestinaGodoy_)
“Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México.” anunció el día de hoy la Fiscal Ernestina Godoy. (Foto: Twitter/@ErnestinaGodoy_)

Ante la acumulación de casos dados a conocer, vía redes sociales, la organización de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Roemer. Las denunciantes aseguraron, en su momento que el ex-cónsul solía mencionar que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, las citaba en su caso bajo el pretexto de hablar de trabajo y era ahí en dónde, de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, eran violentadas.

En junio del 2021 la Fiscal hizo una la solicitud a Israel para detener al ex diplomático con el fin de que responda por las decenas de acusaciones de abusos a mujeres. Para el 7 de julio de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una cuarta orden de aprehensión contra el escritor.

(Foto:Twitter/@PeriodistasPUM)
(Foto:Twitter/@PeriodistasPUM)

Cabe señalar que además de las solicitudes realizadas por la fiscalía, en mayo un grupo de mujeres victimas de Andrés Roemer enviaron un escrito al embajador de Israel en México, Zvi tal, en donde solicitaron hacerle saber al gobierno de dicho país, el proceso legal del escritor. A lo que en funcionario aseguró “Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes de mi país”.

SEGUIR LEYENDO