Óleos, acuarelas y esculturas: así es el tesoro que resguarda la colección de Citibanamex

La colección del Banco Nacional de México tiene alrededor de 4 mil 300 obras de arte

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere que la extensa colección de arte que tiene la unidad local de Citigroup Inc. permanezca en el país cuando el banco deje parte de su negocio.

El banco estadounidense se prepara para vender su operación minorista mexicana, conocida como Citibanamex, y el destino de las piezas de arte y patrimonio propiedad de su fundación Fomento Cultural Banamex se han convertido en una parte importante del debate. La institución, con sede en un palacio barroco del siglo XVIII en el centro de Ciudad de México, es uno de los mayores patrocinadores de las artes y la cultura de México en el país y administra edificios históricos.

“Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte de los mejores artistas pintores de México, también del mundo”, dijo AMLO, como se conoce al presidente, en rueda de prensa, en su primera aparición pública tras recuperarse del covid-19. “En el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, porque eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales”.

La venta de uno de los bancos más antiguos de México pone a prueba los esfuerzos nacionalistas de AMLO desde su anuncio hace una semana, dado que el presidente ha hecho llamados para que el banco sea adquirido por un inversionista mexicano. El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en Twitter que la colección de la fundación sea entregada al Estado, para compensar un rescate bancario de la década de 1990 que endosó la deuda al Gobierno federal.

El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en Twitter que la colección de la fundación sea entregada al Estado, para compensar un rescate bancario de la década de 1990 que endosó la deuda al Gobierno federal. (Foto: EFE)
El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en Twitter que la colección de la fundación sea entregada al Estado, para compensar un rescate bancario de la década de 1990 que endosó la deuda al Gobierno federal. (Foto: EFE)

No obstante, el presidente, que ha dirigido su gestión para ir tras los evasores de impuestos para impulsar los ingresos presupuestarios, dijo que su Gobierno no intentaría desbaratar una venta que podría generar una suma importante para las arcas del Estado.

“Pero no queremos dificultar mucho la venta, poner muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y se debe demostrar que en México hay un auténtico Estado de derecho y hay confianza para inversionistas”, afirmó.

Entre la colección del Fomento Cultural Banamex se resguardan obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Dr. Atl, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo. Además de 52 obras, unas de ellas repatriadas, de Calvé, Morales, Toledo, Gerzso, Corzas y Rahon.

La colección del Banco Nacional de México tiene alrededor de 4 mil 300 obras de arte y entre las propiedades de Citigroup se incluyen: el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango; la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y el Museo Casa Montejo en Mérida.

 El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco mexicano, “fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres" (Foto: EFE)
El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco mexicano, “fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres" (Foto: EFE)

Según la página de internet menciona que El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco mexicano, “fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio. Posteriormente este edificio fue localmente conocido como Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador constitucional de México en 1822″.

“El Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación”, mencionan en la página.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO: