Escritorio Virtual IMSS: cómo dar de alta a un familiar en el seguro social

Los derechohabientes pueden registrar a sus familiares para que tengan acceso a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Compartir
Compartir articulo
En el Escritorio Virtual IMSS se pueden realizar diferentes trámites como ver las semanas cotizadas, la vigencia de derechos, dar de alta a un familiar, hacer una cita médica, entre otros. (Foto: IMSS)
En el Escritorio Virtual IMSS se pueden realizar diferentes trámites como ver las semanas cotizadas, la vigencia de derechos, dar de alta a un familiar, hacer una cita médica, entre otros. (Foto: IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el escritorio virtual para que las personas derechohabientes puedan realizar algunos trámites desde su casa y está disponible todos los días del año en cualquier horario.

Uno de los trámites que se puede realizar es el proceso de dar de alta ante el IMSS a un familiar para que sea beneficiario de los servicios de salud. Las personas que se pueden elegir son hijos, hijas, esposa, concubina o los padres del derechohabiente en caso de que sea soltero.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a familiares en el IMSS?

Los requisitos para registrar a un beneficiario son los mismos para modificar o darlo de baja:

* Para poder hacer el trámite el trabajador o trabajadora tiene que estar registrada en el Escritorio Virtual IMSS.

* Tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

El IMSS indicó que para poderse registrar en el Escritorio Virtual se necesita la FIEL, el CURP y un correo eléctrónico (Foto: IMSS)
El IMSS indicó que para poderse registrar en el Escritorio Virtual se necesita la FIEL, el CURP y un correo eléctrónico (Foto: IMSS)

* La Clave Única de Registro de Población (CURP) de derechohabiente.

* CURP de la persona beneficiaria.

* Un correo electrónico personal.

¿Cómo se realiza el trámite?

* El trámite en línea se realiza a través del portal del Escritorio Virtual IMSS en la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.

* Para ingresar es necesario tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), el CURP, y un correo electrónico.

* Una vez dentro, se debe llenar la información que solicita sobre los beneficiarios (nombre, CURP, ocupación y parentesco).

* De igual forma se puede realizar en una ventanilla de la Unidad Médico Familiar (UMF) del derechohabiente. Para acudir a dar de alta se puede agendar la cita en la página http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf.

* Para cualquier duda, el derechohabiente puede comunicarse al área de Atención Ciudadana del IMSS al número de teléfono 800 623 23 23.

Documentos para darse de alta en el Escritorio Virtual IMSS

El registro en el Escritorio Virtual IMSS es gratuito, los documentos que se necesitan son:

* El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede descargar en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

* La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede obtener en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob).

* La firma electrónica (e.firma) con los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT cuando se tramita.

¿Qué es y cómo tramitar la FIEL?

Los beneficiarios tienen derecho a los servicios médicos de urgencia, así como a las especialidades (Foto: IMSS)
Los beneficiarios tienen derecho a los servicios médicos de urgencia, así como a las especialidades (Foto: IMSS)

La Firma Electrónica Avanzada es un método de identificación y funciona para identificar al emisor del mensaje o solicitud “como si se tratara de una firma autógrafa”. La Secretaría de la Función Pública indicó que la “FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado”.

La firma se conforma del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) que son caracteres que se asocian al registro patronal; el Certificado Digital es un archivo con la terminación .PFX, el usuario y la contraseña. Entre las ventajas que tiene la FIEL: es inalterable, infalsificable y auténtica.

Para tramitarla es a través de la página http://www.imss.gob.mx/patrones/idse/firma-digital, en la cual solicitará los siguientes datos:

* La identificación del patrón, sujeto obligado o del representante legal.

* El domicilio fiscal de la persona derechohabiente y un correo electrónico de uso frecuente para recibir notificaciones.

* Se debe crear un usuario y la contraseña que no se debe compartir con nadie. Para guardar el archivo que contenga la llave privada que el sistema generó.

SEGUIR LEYENDO: