Fiscalía de Sonora investiga los asesinatos del jefe de custodios del CERESO de Guaymas y de su sobrino

Los testigos que presenciaron el ataque indicaron a las autoridades que al llegar a la Calle 10 entre 1 y 0, en la colonia Yucatán, se emparejó un vehículo de donde una persona sacó la mano y empezó a disparar para impactar al piloto y copiloto, quienes perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
Los elementos de seguridad presuntamente se encontraban en su periodo vacacional (Foto: Especial)
Los elementos de seguridad presuntamente se encontraban en su periodo vacacional (Foto: Especial)

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) investiga la agresión armada contra dos elementos de seguridad en Guaymas, Sonora, quienes fallecieron tras ser acribillados este domingo 16 de enero.

En un comunicado la FGJ detalló que la agresión se registró aproximadamente a las 12:35 horas, cuando Luis Alfonso Villalobos, Jefe de Custodios del Cereso local de 50 años, y su sobrino Amalio Villalobos Sainz, agente de la Policía Municipal de Guaymas, circulaban a bordo de un Chevrolet Cavalier gris.

Los testigos que presenciaron el ataque indicaron a las autoridades que al llegar a la Calle 10 entre 1 y 0, en la colonia Yucatán, se emparejó un vehículo de donde una persona sacó la mano y empezó a disparar para impactar al piloto y copiloto, quienes perdieron la vida.

Al lugar acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno e implementaron un operativo de búsqueda de los responsables. Personal de la Cruz Roja, por su parte, se trasladó al lugar para confirmar la muerte de ambas personas.

Posteriormente personal de Servicios Periciales, adscritos a la Fiscalía de Sonora, recolectaron diversos indicios en el área.

Una de las víctimas falleció debido a un paro cardiaco (Foto: Especial)
Una de las víctimas falleció debido a un paro cardiaco (Foto: Especial)

Según los primeros reportes, Amalio era esposo de una prima de la ex presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien recientemente terminó su mandato al frente del ejecutivo local.

Desde el 20 de diciembre del 2021, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio está a cargo del Capitán Eladio Amaya Muñiz, almirante de la Secretaría de Marina que encabeza a la Policía Municipal tras la salida de Andrés Humberto Cano Ahuir.

Humberto Cano habría sido el objetivo en el ataque ocurrido el 25 de noviembre del 2021 al exterior del Palacio de Gobierno del municipio, en el cual murió la activista Marisol Cuadras, quien se manifestaba al exterior del edificio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aquel día, diversas manifestantes marcharon por las calles del municipio hasta llegar a la alcaldía de la entidad, lugar en el cual se encontraron con diversos sujetos armados que dispararon en contra del Palacio de Gobierno, ocasionando la muerte de Marisol Cuadras, un escolta de la alcaldesa Karla Córdova y un presunto delincuente que recibió los disparos de respuesta por parte de personal de seguridad pública presente en el lugar.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Tras el ataque, se inició una investigación en contra del ex funcionario, quien anteriormente había tenido un “cuestionado desempeño”, según lo reportado por autoridades locales, pues fue señalado por su presunta participación en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

El antiguo propietario del portal Info Guaymas fue ejecutado el 22 de junio del 2021 en un centro comercial de la entidad, y previamente había recibido amenazas por parte de Humberto Cano, las cuales fueron denunciadas por el periodista ante la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE).

Tras el atentado a las afueras del ayuntamiento de Guaymas, la fiscalía local manifestó que el ex funcionario haya sido el objetivo de este ataque, pues la titular de la dependencia, Claudia Indira aseguró lo siguiente en una conferencia de prensa posterior a los hechos:

“Desde luego, no descartamos que este ataque haya estado dirigido al comisario de la Policía Municipal, en función de los antecedentes y amenazas a su persona realizados mediante videos y mensajes escritos en lugares públicos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: