Hidalgo: policías abatieron a un criminal tras enfrentamiento en la Central de Abastos

El sujeto había herido con arma de fuego a un civil y en su intento de fuga también lesionó a un policía estatal

Compartir
Compartir articulo
Dos personas heridas y un abatido fue el saldo de un enfrentamiento en las inmediaciones de la Central de Abastos, en Tulancingo, Hidalgo.

Un enfrentamiento en las inmediaciones de la Central de Abastos de Tulancingo, en Hidalgo, dejó a dos personas heridas y una más abatida en la tarde del domingo 16 de enero.

Reportes extraoficiales apuntan que un primer ataque con arma de fuego suscitó a las 16:00 horas contra un civil quien se transportaba en su vehículo Jetta color rojo en la carretera federal México -Tuxpan, a la altura del puente La Morena con dirección hacia Acaxochitlán. La persona recibió atención médica y fue posteriormente trasladada a una clínica.

Por su parte, el criminal se dio a la fuga presuntamente a bordo de una camioneta negra, vehículo desde el cual habría presuntamente perpetrado la agresión: relatos señalaron que el sujeto quiso ocultarse en un local de la Central (popularmente como Pifsal), en el cual también amagó a sus comerciantes.

Ante ello, la Policía Estatal - en apoyo con la Guardia Nacional - implementó un operativo para detectar al atacante. Este hecho derivó en una persecución donde el sujeto disparó en contra de los elementos en un intento por evitar su captura.

Este segundo enfrentamiento dejó a un policía herido por arma de fuego corta y al presunto criminal abatido. El elemento recibió apoyo médico y también fue internado en un hospital para su atención, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo mediante un comunicado.

Dos personas heridas y un abatido fue el saldo de un enfrentamiento en las inmediaciones de la Central de Abastos, en Tulancingo, Hidalgo.

El acontecimiento fue captado en video por diversos comerciantes que testificaron los hechos y quienes, algunos, se apartaron de la zona por el riesgo de recibir una bala perdida.

“Compañeros tenemos aquí una balacera (...) Ya estamos con la inseguridad muy alta”, expresó uno de los testigos, mientras en el fondo se aprecian las detonaciones.

En otro audiovisual desde un diferente ángulo se escucha a comerciantes intentando indagar lo que ocurría en el momento. Entre sus especulaciones, expresaron su preocupación por uno de sus colegas a quien se le referían como El Din y cuyo local se habría localizado en el punto cero del enfrentamiento.

“¿A poco se ch*ngaron al Din?”, “¡No! El Din se fue pa’ allá. Yo vi cuándo se fue”, comentaban entre susurros, mientras se resguardaban atrás de un vehículo. Posteriormente, un elemento les indicó que la situación ya se había controlado, sin embargo les pidió que se agacharan para protegerse.

De acuerdo con la SSP estatal, aún se desconocen las causas que llevaron al atacante a perpetrar la agresión contra el civil.

(Foto: EFE/Daniel Ricárdez)
(Foto: EFE/Daniel Ricárdez)

En México, 2021 concluyó con un homicidio cada 14 minutos en promedio. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux aseguró que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación.

En este contexto, se prevé que 2022 será un año aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.

Asimismo se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectó que por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.

SEGUIR LEYENDO: