Javier May en Fonatur: una estrategia para cumplir entrega del Tren Maya en 2023

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reafirmó el compromiso de entregar las obras entre junio y noviembre del próximo año

Compartir
Compartir articulo
La entrada de Javier May en Fonatur impulsará el avance para las obras del Tren Maya

El 2022 figura como la última etapa para avanzar significativamente en los trabajos del Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y que se espera entregar entre junio y noviembre 2023.

Sin embargo, cabe destacar que el actual avance del proyecto figura en menos del 40% en tan sólo los primeros cuatro de los siete tramos que conformará la ruta. Además que aún se mantienen las negociaciones con hoteleros para la compra de predios y se aúna la reciente modificación a la ruta en el sector de la Riviera Maya en Quintana Roo.

Ante este escenario, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que la entrada de Javier May Rodríguez a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) forma parte de la estrategia para que los trabajos de dicho proyecto se entreguen en tiempo y forma.

“Coordinar los trabajos para que uno de los grandes proyectos nacionales, el Tren Maya, pueda continuar con su proceso de planeación y construcción en tiempo y forma”.
(Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
(Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Cabe destacar que este nombramiento rompió con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del pasado 2 de diciembre, cuando aseguró que ya no habrían más cambios dentro del equipo del Federal.

Sin embargo, Adán Augusto reveló que este relevo (así como el de la Secretaría de Bienestar, AICM y en la SICT) están respaldados por el mismo mandatario en un esfuerzo para que los megaproyectos - al menos los ya anunciados - “lleguen en buen término” a la fecha prometida, mencionó.

“Los demás movimientos obedecen a una lógica de fortalecer el trabajo de equipo”.

De ahí la relevancia que tendría la administración hacia la entrada de May Rodríguez a la directriz del Fondo, y a quien el secretario respaldó refiriéndolo como un “compañero honesto” y un “servidor público eficiente”

No obstante, la crítica hacia la designación del funcionario no se hizo esperar, ya que su misión al frente de Fonatur representa un gran reto al no contar con una carrera en el ramo de la construcción (o siquiera estudios universitarios) que respalde su nombramiento.

Adán Augusto respaldó al nuevo director de Fonatur, a pesar de carecer de trayectoria en ingeniería. (Fotos: Presidencia y Elizabeth Ruiz /CUARTOSCURO.COM)
Adán Augusto respaldó al nuevo director de Fonatur, a pesar de carecer de trayectoria en ingeniería. (Fotos: Presidencia y Elizabeth Ruiz /CUARTOSCURO.COM)

Cuestionado por dicha polémica, Adán Augusto afirmó que su “larga trayectoria” política, tanto a nivel municipal o estatal, es suficiente para cumplir con la ambiciosa tarea que se le encomendó: “Es un político experimentado, pero también un administrador eficiente y honesto. (....) El que coordine los trabajos del Tren Maya es un orgullo para todos”, recalcó.

“No se necesita ser un ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de conducción y de diseño. Lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta”.

May Rodríguez se desempeñó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual estuvo a cargo del programa “Sembrando Vida”. Pero en marzo de 2020, presentó su renuncia a dicho puesto tras acusar a Albores de haber “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”.

No obstante, López Obrador no aceptó su dimisión, y por el contrario, lo nombró como titular de la Secretaría que se encarga de otorgar apoyos económicos a adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, madres y padres trabajadores, así como estudiantes.

SEGUIR LEYENDO: