López Obrador se reportó “ronco, pero bien” tras contagiarse de COVID-19

El presidente pidió a la población “no espantarse” ante la cuarta ola, ya que, aseguró, Ómicron es una variante “que no tiene grado de peligro”

Compartir
Compartir articulo
Luego de confirmar su contagio por COVID-19 el presiente se presentó vía remota a la conferencia matutina

El presidente López Obrador anunció su estado de salud por medio de una videoconferencia, con ayuda de un equipo instalado en su lugar de aislamiento. Durante la conferencia del 11 de enero, el presidente aseguró que se encuentra bien tras dar positivo por segunda vez a Covid-19: “Estoy ronco, afónico, pero bien” dijo.

“Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar” Además añadió que este mensaje se daba “Con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando” aseguró el mandatario.

Durante su reporte de salud, el presidente midió su temperatura y su oxigenación frente a la cámara que transmitía imagen a la conferencia en el Palacio Nacional. El máximo jefe de las fuerzas armadas registró una temperatura de 36.1 C° “Así he estado, no he tenido calentura informó. En cuanto su oxigenación, se encontraba en un 96%. Asimismo, dentro de los síntomas que el presidente señaló tener eran: ardor en la garganta y dolor de cuerpo al principio. “Es como una gripe con ronquera” mencionó.

Fotos: Presidencia | Gobierno de México
Fotos: Presidencia | Gobierno de México

Hasta ahora López Obrador se encuentra tomando paracetamol y reiteró que se siente bastante bien. “Creo que afortunadamente, no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas, esto es distinto, yo diría que el virus va de salida”.

El presidente también comentó que ahora el virus solo se queda en la garganta y ya no llega a los pulmones, “Muy pronto las cosas van a normalizarse, desde luego, cuidándonos, pero no (hay que) alarmarnos”

Su mensaje finalizó asegurando que llevará a cabo todas sus labores como jefe de Estado desde su aislamiento, que de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, durará una semana aproximadamente. “Voy a seguir trabajando, si hay personas me voy a poner el cubrebocas, pero seguiré en mis labores” concluyó el presidente.

No es la primera vez que el representante del gobierno federal da positivo a COVID-19, el 24 de enero del 2021, anunció en redes sociales “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. "

“Estamos preparados para cualquier contingencia como lo podemos y lo debemos estar con toda la población" aseguró el Secretario de Salud. (Fotos: Presidencia | Gobierno de México)
“Estamos preparados para cualquier contingencia como lo podemos y lo debemos estar con toda la población" aseguró el Secretario de Salud. (Fotos: Presidencia | Gobierno de México)

En esa ocasión, durante su periodo de aislamiento, la Dra. Olga Sánchez Cordero fungió como su representante en las conferencias de prensa. “Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.” detalló en aquel entonces.

Este segundo contagio fue anunciado a casi un año del primero. El 10 de enero por la tarde el presidente López Obrador hizo público el resultado de su prueba, confirmando el contagio por el virus del COVID-19. El mandatario se realizó la prueba luego de aparecer en la conferencia mañanera con algunos síntomas.

Durante su periodo de aislamiento, el presidente anunció a través de un tweet que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sería su representante en las conferencias de prensa y en otros actos públicos. Asimismo detalló que permanecerá en aislamiento y realizará sus labores desde su oficina.

Por su parte el doctor, Jorge Alcocer, recalcó que él no es el médico tratante del presidente, ya que su cuadro de síntomas “es muy sencillo”. Sin embargo, añadió que mantienen comunicación en dado caso de que el mandatario tenga dudas o inquietudes. “Estamos preparados para cualquier contingencia como lo podemos y lo debemos estar con toda la población, no hay ninguna diferencia en este caso, no hay más que ver al paciente que va evolucionando muy bien” aseveró el secretario de Salud.

SEGUIR LEYENDO: