Guardia Nacional aseguró aparente metanfetamina y marihuana en Jalisco

El aseguramiento se registró durante patrullajes preventivos sobre la carretera Maravatio-Zapotlanejo

Compartir
Compartir articulo
@GN_MEXICO_
@GN_MEXICO_

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron alrededor de 30 envoltorios con aparente cristal metanfetamina y marihuana en un vehículo abandonado en el municipio de Jamay, Jalisco, con un peso aproximado de 10 kilos.

De acuerdo con el informe del cuerpo de seguridad, el aseguramiento se registró gracias a patrullajes preventivos sobre la carretera Maravatio-Zapotlanejo, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo, cuyo conductor aceleró la marcha al notar la presencia de la autoridad.

El personal de la GN siguió al vehículo sospechoso haciéndole la indicación de que detuviera la marcha. Sin embargo, a la altura del kilómetro 415+900, la unidad frenó y el conductor, junto con el copiloto, abandonaron el carro y se dieron a la fuga.

@GN_MEXICO_
@GN_MEXICO_

Al inspeccionarlo, hallaron alrededor de 10 envoltorios que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de cinco kilos.

También había 19 paquetes de diferentes tamaños, envueltos en cinta canela, con polvo blanco y granulado, al parecer cristal (metanfetamina), con un peso aproximado de cinco kilos.

El vehículo, junto con el posible narcótico, fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad, quienes serán las encargadas de confirmar el tipo y peso del estupefaciente.

Aseguran 120 kilos en Chihuahua y Tamaulipas

Dos vehículos se aseguraron en los casos (Foto: Sedena)
Dos vehículos se aseguraron en los casos (Foto: Sedena)

Autoridades federales encabezadas por el Ejército decomisaron 121 kilogramos de narcóticos tras labores de inteligencia en una casa de seguridad en Chihuahua y al inspeccionar un autobús en Tamulipas.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de mayor magnitud fue en Hidalgo del Parral, donde se incautaron 87 kilos de metanfetamina. Mientras que en el camión interceptado en Cruillas se transportaban 34 kg de cocaína. En las dos acciones apoyaron agentes de la Guardia Nacional.

Para el primer decomiso en Chihuahua se realizaron investigaciones sobre un domicilio usado para el almacenamiento de drogas, mientras que el segundo reporte permitió conocer de una ruta de transporte de estupefacientes donde participaba un autobús de pasajeros que partía desde la Ciudad de México hasta Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Los integrantes de la Sedena y de la Fiscalía General de la República establecieron un cerco de seguridad en el inmueble de Hidalgo de Parral, tras una orden técnica de investigación a las autoridades correspondientes.

La droga estaba en una casa de seguridad de un grupo criminal en Chihuahua (Foto: Sedena)
La droga estaba en una casa de seguridad de un grupo criminal en Chihuahua (Foto: Sedena)

Ya con el mandamiento judicial ingresaron al lugar y se encontró la metanfetamina dentro de un supuesto cilindro de gas. La droga estaba en bolsas de plástico. En el sitio también se decomisó una camioneta.

Mientras que el vehículo en Tamaulipas se detuvo en el Puesto Militar la Coma, en el municipio de Cruillas. Tras revisar en la parte superior donde se ubican los equipajes se encontraron 34 paquetes ocultos que pesarían un kilogramo cada uno. Por este hecho fueron detenidas dos personas y se aseguró la cocaína, así como el autobús.

Ambos casos sucedieron el pasado 7 de enero y todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes seguirán con investigaciones y determinará la situación jurídica, así como la eventual vinculación a proceso.

Con esos decomisos suman cuatro golpes de relevancia al narco en 2022, pues el pasado 1 de enero, la Guardia Nacional incautó 160 kilogramos de marihuana en Guanajuato que serían enviados a Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: