“Que nadie se quede atrás”: Sheinbaum defendió Becas del Bienestar tras polémica en redes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el apoyar a las infancias, sin importar el promedio escolar, es uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno apareció en redes tras crítica a las Becas del Bienestar (Foto: Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno apareció en redes tras crítica a las Becas del Bienestar (Foto: Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en la defensa del programa para niñas y niños que cursan la educación primaria Mi Beca Para Empezar, luego de que se generó polémica en redes sociales por la desaparición de su antecesor, Niños Talento.

A través de su cuenta verificada de Twitter, la ex alcaldesa de Tlalpan confesó que estuvo leyendo las discusiones en distintas arenas políticas que se dieron debido a que el programa social es universal puesto que no distingue entre promedios escolares, como anteriormente estaba estructurado, y aseguró que es positivo que se den ese tipo de discusiones al interior de una democracia.

Además, aseguró que dicha disyuntiva se dio porque en el país se encuentran dos proyectos de nación: uno, el que representaban los anteriores gobiernos (y ahora la oposición) que basaban sus políticas públicas en el neoliberalismo y el libre mercado; mientras que, en su contraparte, está el Estado de Bienestar de la mano con la economía moral que ha intentado implementar la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Considero que es positivo el debate pues es parte de la democracia que vivimos. Pienso que de fondo exhibe dos proyectos de país. Uno, la continuidad del neoliberalismo y otro el de la economía moral con Estado de bienestar”
Claudia Sheinbaum aseguró que todos los infantes tienen talento, puesto que éste no depende de un promedio escolar (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum aseguró que todos los infantes tienen talento, puesto que éste no depende de un promedio escolar (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Para sustentar su argumento, la mandataria local compartió un ejemplo: “Juana es una niña de 6 años que vive en San Miguel Teotongo, Iztapalapa; su madre no tiene los recursos suficientes para darle de desayunar antes de ir a la escuela, tiene 7 se promedio”.

Tras plantear tal escenario, cuestionó el origen del “talento” en las infancias y aseguró que éste, más bien, depende de muchas cosas más para su desarrollo, pues indicó que muchos niños y niñas cuentan con las características para destacar en diversos ámbitos, pero que cuestiones familiares o económicas les impiden demostrar su potencial, de ahí que se vuelva relevante el destinar recursos públicos a estos casos.

Asimismo, explicó que la importancia de las becas y las ayudas sociales benefician a la educación pública, ya que le permite al alumnado continuar adelante, pese a las condiciones estructurales con las que haya nacido o en las que actualmente se encuentra.

“En el fondo también es un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad”

Finalmente, aseveró que seguirá trabajando a favor de estos programas, debido a que representan a los fundamentos de la 4T, especialmente porque priorizan en la agenda política la construcción de un Estado de bienestar, en el cual se trabaja conjuntamente con la justicia social para que “nadie se quede atrás”.

La legisladora local América Rangel fue una de las primeras en criticar la beca universal para las infancias (Foto: Facebook/América Rangel)
La legisladora local América Rangel fue una de las primeras en criticar la beca universal para las infancias (Foto: Facebook/América Rangel)

Una de las personas que protestó tras el anuncio del programa del Bienestar fue la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, la cual catalogó como un “terrible error” la desaparición del programa Niños Talento.

Citando uno de los tuits de la jefa de Gobierno, Rangel aseveró que la administración capitalina debe de “premiar” siempre el mérito, inclusive en las infancias, ya que de no hacerlo se está quitando el “incentivo” para esforzase.

“Terrible error. Se debe premiar el mérito siempre, de lo contrario no hay incentivo para esforzarse”, explicó la diputada panista, la cual se ha posicionado como una ferviente crítica a las decisiones de Sheinbaum Pardo, así como las de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: