López-Gatell insistió que no se vacunarán a niñas y niños contra el COVID-19

El epidemiólogo negó que la OMS haya emitido alguna recomendación para que las naciones inmunicen a este sector

Compartir
Compartir articulo
Video: YT/Gobierno de México

La postura del Gobierno Federal hacia la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños es clara: México sigue sin considerar a esa población como candidata para acceder al antígeno - o al menos, no como primordial.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina donde, además, negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la inoculación a infantes.

“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro (...) En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”.

Y es que hace unas semanas, en conferencia de prensa, Hans Kluge, director de la OMS en Europa, se expresó a favor de proteger a esta población contra el nuevo coronavirus ya que también “los protege de la gravedad pediátrica”.

López-Gatell negó que la OMS recomendara vacunar a niñas y niños. (Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro.com)
López-Gatell negó que la OMS recomendara vacunar a niñas y niños. (Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro.com)

Sin embargo, cuestionado por este posicionamiento, López-Gatell aclaró que la declaración del Doctor no engloba la postura de las instituciones que él representa. Por esa razón, pidió “no confundir las posiciones institucionales con lo que puede declarar un funcionario que le hacen una entrevista”.

“Habrá que analizar cuáles son sus elementos de evidencia. Pero no es la posición de la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco de la oficina en Europa de la OMS”.

En ese tenor, el epidemiólogo aclaró el Organismo ha subrayado la priorización de inocular principalmente a la población adulta con el esquema inicial en los países con bajas coberturas.

“Lo que ha dicho la OMS es que en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis o vacunación a edades más bajas, como sistema mundo prioricemos la vacunación del esquema primario en estos países”, explicó en la mañanera.

Esto, detalló, proviene como parte de una lógica de salud pública, la cual señala que las variantes del COVID-19 suelen surgir de los países con menores índices de inoculación: “La generación de mutantes precisamente se da en contextos de baja vacunación”, precisó.

(Foto:Captura Andina)
(Foto:Captura Andina)

Por otra parte, en relación con la cepa Ómicron, el funcionario explicó que la evidencia científica señala mayor transmisibilidad, pero no peligrosidad. De ahí que aseguró un bajo índice de hospitalizaciones si México entrara en una cuarta ola por el COVID-19.

“La proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas (...) Puede haber una cuarta ola (...) ésta podría ser a expensas de la variante predominante, que sigue siendo Delta, o a expensad de Ómicron”, remarcó.

Finalmente, agregó que la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad previa sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio con la variante inicialmente anunciada en Sudáfrica.

Sin embargo, recomendó no perder de vista esta información pues “con frecuencia se sobreestima la participación de la variante”.

“Sigue siendo la epidemia de COVID-19; no es una nueva epidemia. Las medidas de prevención general siguen siendo medidas efectivas para reducir los contagios de Ómicron y sus consecuencias”.

SEGUIR LEYENDO: