Solidaridad y fraternidad: México recibirá cruceros en puertos del país pese a contagios de COVID-19

En los últimos días, en diversos puertos de México se negó el desembarque de dos cruceros turísticos que confirmaron casos de contagio por COVID-19 entre sus huéspedes y tripulación

Compartir
Compartir articulo
En los últimos días, en diversos puertos de México se negó el desembarque de dos cruceros turísticos que confirmaron casos de contagio por COVID-19 entre sus huéspedes y tripulación

FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
En los últimos días, en diversos puertos de México se negó el desembarque de dos cruceros turísticos que confirmaron casos de contagio por COVID-19 entre sus huéspedes y tripulación FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de México informaron que cumplirán con el compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país.

A través de un comunicado, dieron a conocer que en atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar dentro del territorio.

Atención médica y cuarentena entre los protocolos a seguir

Para ello, informaron que contarán con atención médica necesaria para todos aquellos turistas dentro de los cruceros que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2 al momento del desembarque.

Por otra parte, indicaron que las personas asintomáticas o con un cuadro leve del virus o cualquiera de sus variantes, se mantendrán en cuarentena preventiva, mientras que aquellas con síntomas considerados de gravedad, serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

México recibirá cruceros en puertos del país pese a contagios de COVID-19

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
México recibirá cruceros en puertos del país pese a contagios de COVID-19 FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

En el caso de las personas que no presenten síntomas, podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención; es decir, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel antibacterial al 70 por ciento, además de guardar su sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Lo anterior, luego de darse a conocer que se negó el acceso a un crucero en dos puertos marítimos de nuestro país; para esta denuncia en concreto, se informó que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.

De acuerdo con el comunicado conjunto, las autoridades mantendrán durante toda la pandemia su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas.

“Las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, finalizaron.

En los puertos contarán con atención médica necesaria para todos aquellos turistas dentro de los cruceros que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
En los puertos contarán con atención médica necesaria para todos aquellos turistas dentro de los cruceros que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2 FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Niegan desembarque a dos cruceros turísticos

Autoridades del estado mexicano de Jalisco negaron el lunes 27 de diciembre el desembarque a un crucero turístico en Puerto Vallarta por un brote activo de COVID-19, el segundo impedimento a una de estas embarcaciones en cuatro días.

Según autoridades sanitarias estatales se confirmaron 69 casos de la enfermedad entre miembros de la tripulación.

El crucero, informaron, zarpó el pasado 24 de diciembre de Long Beach, California (EEUU), y su ruta incluía visitas a los puertos mexicanos de Mazatlán, Los Cabos (noroeste) y Puerto Vallarta, de alta demanda durante la actual temporada vacacional.

Autoridades del estado mexicano de Jalisco negaron el lunes 27 de diciembre el desembarque a un crucero turístico en Puerto Vallarta por un brote activo de COVID-19

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Autoridades del estado mexicano de Jalisco negaron el lunes 27 de diciembre el desembarque a un crucero turístico en Puerto Vallarta por un brote activo de COVID-19 FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El 24 de diciembre, antes de partir, se detectaron cinco casos activos de COVID-19 entre la tripulación de la nave, una cifra que se elevó a 69, detalló la secretaría de Salud de Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta, en un comunicado.

Por protocolo, se pidió a los turistas que viajaban a bordo una prueba de antígenos negativa para poder desembarcar. No obstante, la empresa propietaria de la nave optó por que nadie descendiera y dejó el destino turístico la misma noche del lunes.

El pasado 23 de diciembre se prohibió el desembarque de otro navío en Puerto Vallarta que viajaba con 1,035 pasajeros y 874 tripulantes, según datos del gobierno de Jalisco. En dicha embarcación se detectaron 21 casos activos de COVID-19 entre la tripulación.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: