Infonavit: cómo evitar un fraude al solicitar el crédito Mejoravit

En caso de ser atendido por personas no autorizadas o notar irregularidades debes denunciar y el Instituto resguardará el reporte de forma anónima

Compartir
Compartir articulo
Puedes remodelar, reparar o mejorar tu hogar con tu Crédito Mejoravit; puedes solicitarlo cuantas veces lo desees si cumples con los requisitos. (Foto: Twitter/@Infonavit)
Puedes remodelar, reparar o mejorar tu hogar con tu Crédito Mejoravit; puedes solicitarlo cuantas veces lo desees si cumples con los requisitos. (Foto: Twitter/@Infonavit)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes opciones de créditos para que sus derechohabientes puedan adquirir o mejorar su vivienda como es el caso de Mejoravit. Pero existen estafadores que podrían realizar fraudes; aquí te decimos cuáles son las medidas que puedes seguir para evitar ser víctima de alguna estafa.

El crédito Mejoravit tiene como objetivo ayudar al beneficiario para que pueda realizar reparaciones o mejoras menores a su vivienda. De acuerdo con el Infonavit: “este financiamiento lo puedes ocupar para pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño, así como para comprar productos o equipos específicos para realizar adecuaciones para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la vivienda de las personas que cuentan con alguna discapacidad motriz, auditiva, intelectual o visual, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”.

Este préstamo puede ser de hasta 129 mil 138 pesos con una tasa de interés anual fija de 13.1% y con plazos para pagar de 12, 18, 24 y hasta 30 meses.

¿Cómo evitar fraudes al solicitar el crédito Mejoravit?

Cuando recibas tu tarjeta de Mejoravit debes firmarla de forma inmediata y guardarla en un lugar seguro (Foto: Propiedades.com)
Cuando recibas tu tarjeta de Mejoravit debes firmarla de forma inmediata y guardarla en un lugar seguro (Foto: Propiedades.com)

El Infonavit indicó que ha identificado “que existen terceros que buscan aprovecharse de los derechohabientes y quitarles parte del dinero que se les presta”. Por esa razón dieron a conocer medidas para prevenir los fraudes:

* El derechohabiente interesado en tramitar un crédito no debe confiar en los supuestos módulos de atención que tengan parecido a las oficinas del Infonavit ya que solo el Instituto puede hacer uso del logo.

* Por medio del portal de internet se pueden corroborar los lugares oficiales para llevar a cabo los trámites de forma segura y encontrar el Centro de Servicio más cercano a tu domicilio; el link es portalmx.infonavit.org.mx.

* En ningún establecimiento deben retenerte la tarjeta y quedársela, solamente el beneficiario puede usarla en los comercios autorizados por el Infonavit.

* No pedir ayuda a terceras personas para activar la tarjeta.

* El crédito no se puede obtener en efectivo, si alguien te ofrece canjearla por dinero la tarjeta es un fraude.

* Ninguna persona puede cobrar por realizar el trámite de Mejoravit, el proceso lo puedes hacer el derechohabiente por medio de internet o en un Centro de Servicio. El Infonavit resalta que todos los trámites son gratuitos.

¿Cómo denunciar un fraude o a los coyotes?

Para realizar los trámites de tu crédito Mejoravit asegúrate de que el modulo al que acudas este en la página de Internet del Infonavit  (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
Para realizar los trámites de tu crédito Mejoravit asegúrate de que el modulo al que acudas este en la página de Internet del Infonavit (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

* Desde el portal de Internet del Infonavit portalmx.infonavit.org.mx, o bien, por medio de sus líneas telefónicas Infonatel; desde la Ciudad de México al número 55 91 71 50 50 o para cualquier estado de la República al 800 00 83 900.

* De igual forma se puede hacer de manera anónima a través de la dirección de correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx.

* Si el derechohabiente ha sido abordado, asesorado y contactado por personal no autorizado del Infonavit de igual forma se debe denunciar en el correo electrónico prevencionmejoravit@infonavit.org.mx. En el mensaje debes indicar que se trata de una “posible influencia de coyotaje”. En el cuerpo del correo se debe describir de forma breve lo ocurrido, las irregularidades detectadas y poner tus datos de contacto, con el fin de que el Instituto pueda realizar las investigaciones.

Medidas de seguridad al recibir la tarjeta:

* La tarjeta solamente se puede usar en los establecimientos autorizados por el Infonavit, los cuales se pueden ver en su página de Internet.

* La cuenta bancaria que proporciones debe estar a tu nombre ya que el Infonavit depositará hasta el 20% del total del crédito para la mano de obra.

* Cuando recibas la tarjeta debes firmarla inmediatamente y no brindar los datos a ninguna persona.

SEGUIR LEYENDO: