“No tarda en explotar la bomba”: Fox despotricó contra AMLO y López-Gatell por alza en Ómicron

El expresidente condenó el manejo con el que López Obrador y el epidemiólogo han hecho frente a la crisis sanitaria por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
No es la primera  vez que Fox es criticado por sus mensajes (Foto: Cuartoscuro)
No es la primera vez que Fox es criticado por sus mensajes (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que en los últimos días se han reportado nuevos casos de contagio de la nueva variante Ómicron, el expresidente Vicente Fox Quesada se lanzó en contra del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Fox Quesada desacreditó el manejo con el que López Obrador y el epidemiólogo han hecho frente a la crisis sanitaria por COVID-19 que atemorizó al mundo desde el año pasado.

Los López, Obrador y Gatell, tan tranquilos, aquí no pasa nada. ¡No tarda en explotar la bomba!”, escribió el expresidente.

(Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
(Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Las declaraciones del expresidente se dieron luego de que reaccionara al mensaje del secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, quien aseguró que la nueva cepa del COVID-19 ya está circulando abiertamente “no solo en la entidad, sino en toda la república mexicana”.

El funcionario reveló que, de los tres contagios confirmados en el estado, solo el caso cero, una mujer de 30 años de edad, con residencia en Europa, y antecedentes de viaje a Italia y Londres, es el único que cumple con las características operacionales dispuestos para la detección y vigilancia genómica de esta variante.

Asimismo, precisó que es urgente iniciar un proceso de revacunación porque el caso cero de Ómicron en Hidalgo, demuestra que la protección de la vacuna no es para siempre.

Benítez Herrera afirmó que la variante Ómicron ya está circulando por todo el país (Foto: EFE/Madla Hartz)
Benítez Herrera afirmó que la variante Ómicron ya está circulando por todo el país (Foto: EFE/Madla Hartz)

El Semáforo Epidemiológico ya dio lo que tenía que dar y ahorita está generando una falsa percepción de riesgo, además de que una tercera dosis de vacunación no nos hace impermeables”, declaró Benítez Herrera.

Aunado a ello, es necesario mencionar que la Secretaría de Salud (SSa) informó que el último reporte del Semáforo Epidemiológico del año, el cual se emitió la tarde del 24 de diciembre, estará vigente del 27 de diciembre al 9 de enero de 2022.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por novena vez consecutiva desde que llegó la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace tres meses.

El Semáforo Epidemiológico se renovará después del 9 de enero de 2022 (Foto: Ssa)
El Semáforo Epidemiológico se renovará después del 9 de enero de 2022 (Foto: Ssa)

Durante los primeros días del 2022 no habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo por cuarta vez consecutiva, luego de que Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 28 entidades, uno más que hace dos semanas: se sumó Durango y se mantienen Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anterior quiere decir que los únicos cuatro que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Cabe mencionar que tres de dichos estados se encuentran en la región noroeste del país, compartiendo frontera con los Estados Unidos, lo que significa que hay un alto índice de movilidad, sin mencionar de la presencia de migración irregular. Caso curioso el de Aguascalientes, que registra 540 casos activos y una ocupación hospitalaria de 58% en camas generales y de 39% con ventilador.

SEGUIR LEYENDO: