Sentenciaron a 5 años de prisión a bombero que provocó incendio forestal en Jalisco

El sujeto fue arrestado el pasado 21 de abril acusado de cometer el siniestro que consumió más de hectáreas del área protegida

Compartir
Compartir articulo
David "N" cumplirá una condena de 5 años de prisión y dos multas económicas. (Foto: FGE Jalisco)
David "N" cumplirá una condena de 5 años de prisión y dos multas económicas. (Foto: FGE Jalisco)

Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco dictó una sentencia condenatoria de 5 años de prisión a un bombero luego de comprobarse que provocó un incendio forestal en el municipio de Tala en marzo de este año.

El sujeto identificado como David “N”, ex integrante de una Brigada Forestal de nombre SEDAMET-TALA, fue enjuiciado y sentenciado por el ilícito de delito ambiental.

Las acciones del imputado causaron que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera, del paraje Villa Felicidad, quedaran completamente calcinadas por las llamas provocando “un irreversible daño a la flora y fauna del lugar” - aún cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro, había asegurado “poca afectación al arbolado” en aquel entonces.

De igual manera, el siniestro contaminó el aire del Área Metropolitana de Guadalajara, Cuquío y Acatic; razón por la cual se declaró alerta atmosférica y exhortó a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre.

Por esa razón, David “N” también fue acreedor a dos multas económicas: la primera de 236 mil pesos por la reparación del daño, y la segunda de 448 mil 100 pesos.

Más de 40 hectáreas del Bosque de la Primavera quedaron afectadas por el incendio. (Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez)
Más de 40 hectáreas del Bosque de la Primavera quedaron afectadas por el incendio. (Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez)

Según lo relatado en el informe de la FGJ, David “N” se encontraba en una reunión para acordar las reglas del operativo que la brigada desplegaría en el área.

Sin embargo, tras mostrarse en desacuerdo con lo planteado en la junta, lanzó consignas y amenazas a los compañeros presentes, para posteriormente retirarse del sitio. De ahí que se dirigió a otro punto del paraje donde acumuló pastizal y hojarasca, a las cuales prendió fuego.

No conforme, el sujeto se trasladó a un segundo punto, aproximadamente 200 metros alejados del primero, donde generó otro incendio. A pesar que los cuerpos de bomberso se movilizaron de manera inmediata, el siniestro fue controlado poco más de 60 horas después.

Debido a ello, David “N” fue detenido el 20 de abril del 2021 tras las indagaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos ambientales d la FGE.

“Las aportaciones de la Fiscalía generaron convicción mas allá de toda duda razonable y la autoridad judicial resolvió sentenciar al bombero a una condena de cinco años en prisión”, concluye el escrito.

En el 2021 se han registrado más de 7 mil incendios forestales a lo largo de la república. (Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez)
En el 2021 se han registrado más de 7 mil incendios forestales a lo largo de la república. (Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez)

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional (SMN) del 10 al 16 de diciembre se han registrado 7 incendios forestales en Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Tlaxcala, los cuales afectaron un total de 190 hectáreas.

En tanto, del 01 de enero al 16 de diciembre del 2021 se han registrado 7 mil 239 incendios forestales en todas las entidades de la República Mexicana, afectando 656 mil 992 hectáreas.

En este panorama, el Sistema reveló que 10 estados concentraron el 83% del total nacional: México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero.

Por otro lado, las que mayores afectaciones sufrieron fueron Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca y Sonora, que representan el 80% nacional. Del total de incendios forestales, 934 (13 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 57,683 hectáreas. (9 %) del total nacional.

La CONAFOR un llamado a la población a “no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”. En tanto, para reportar eventos de este tipo, se solicita llamar al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

SEGUIR LEYENDO: