Reportaron 32 incendios forestales en todo México; Chihuahua registró el mayor número

Las altas temperaturas están dejando estragos al norte del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Martin Alipaz)
(Foto: EFE/Martin Alipaz)

Este jueves 17 de junio la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 32 incendios forestales en todo México debido a las altas temperaturas que se han registrado al norte del país.

De acuerdo con información de la dependencia, el estado de Chihuahua es el que tiene mayor número de siniestros con 21, le sigue Durango con 7, Sonora con 2; Baja California y Coahuila con uno.

En el último recorte de las 11:00 horas se informó que mil 237 trabajadores y voluntarios se encuentran laborando para erradicar el fuego.

De igual forma se detalló que el 63 por ciento de los incendios se encuentran en Chihuahua, 13 de los 21, presentan 100 por ciento de control. Por otro lado, seis incendios más están controlados entre un 70 y 90 por ciento. Cabe señalar que solamente 2 reportan un control menor del 70 por ciento.

(Foto: EFE/Tony Rivera)
(Foto: EFE/Tony Rivera)

La dependencia informó que en el combate de los incendios se encuentran trabajando un total de 619 personas, de los cuales 163 pertenecen a la Conafor, 8 al Gobierno del Estado y 448 a otras instancias, entre propietarios y poseedores de los terrenos forestales, brigadas municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios.

Asimismo, se detalló que arribó una brigada del estado de Jalisco que se suma al combate junto con la de Durango que ya se encontraba en Chihuahua, así como tres técnicos especializados en manejo del fuego, dos de ellos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte, quienes apoyarán en la planificación para el manejo de los incendios. Además se espera el arribo de una brigada de 10 combatientes del estado de Nuevo León.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS EN CHIHUAHUA

Guadalupe y Calvo: 10 incendios

Guachochi: 4 incendios

Balleza: 3 incendios

Carichi: 2 incendios

Los municipios de Maguarichi 1 incendio

En el caso del incendio que se presenta en Temósachic, el fuego afecta el área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, este incendio alcanza un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

REPORTES PASADOS

El pasado 15 de abril, el incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos, vecino de la Ciudad de México, se ubica entre los 73 incendios forestales activos en 21 estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano.

El Conafor precisó que, en total, los incendios activos afectan a 15,838 hectáreas y estimó que de éstas unas 310 hectáreas han sido afectadas en El Tepozteco, conocido también por su zona arqueológica.

El incendio, en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, comenzó el pasado domingo y hasta ahora no ha sido controlado.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que el siniestro ha sido controlado en un 90 por ciento.

(Foto: Twitter@CONAFOR)
(Foto: Twitter@CONAFOR)

Además, indicó que en la conflagración trabajan dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua, los cuales se encuentran disponibles y realizan traslado de personal y además está disponible un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El martes, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo en conferencia que el siniestro de Tepoztlán “es una de las cinco conflagraciones más grandes de México” actualmente.

La Comisión Nacional Forestal precisó que de los 73 incendios forestales activos, que son atendidos por 3,895 combatientes, 22 incendios están liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Además, reportó 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas.

SEGUIR LEYENDO: