“José Manuel del Río es un preso político de Cuitláhuac García”: MC amenazó con desaparecer los poderes en Veracruz tras la detención

Dante Delgado, líder de MC, amagó con iniciar, en el Senado de la República, un proceso de desaparición de poderes ante el quebranto constitucional que el gobernador hizo

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) (Foto: Cortesía MC)
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) (Foto: Cortesía MC)

Este miércoles 22 de septiembre México amaneció con la noticia de que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República fue detenido por ser el presunto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato o a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), “elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’ por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima RTT, hechos suscitados el pasado 4 de junio”, con lo que se abrió el proceso penal 414/2021.

Tanto Del Río Virgen como Tovar Tovar son militantes de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que los líderes del partido salieron a condenar la detención de su coafiliado y aseguraron que se trata de un caso de abuso de poder por parte del ejecutivo local, el cual está a cargo de Cuitláhuac García, el primer gobernador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Del Río fue detenido la mañana de este miércoles (Foto: Facebook / José Manuel del Río)
Del Río fue detenido la mañana de este miércoles (Foto: Facebook / José Manuel del Río)

A través de redes sociales y de una conferencia de prensa coordinada de último momento, Dante Delgado, coordinador nacional de MC; Clemente Castañeda, líder de los senadores naranja; y Jorge Álvarez Máynez, máximo representante de la bancada Ciudadana en la Cámara de Diputados, condenaron los hechos suscitados la mañana del miércoles.

“La acusación que el gobierno de Veracruz hace sobre José Manuel del Río Virgen es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García: un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad. Vamos a impedir este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República”, señaló Álvarez Máyenz.

“La detención ilegal de José Manuel del Río Virgen, por la Fiscalía NO autónoma de Veracruz, es un secuestro político. Exigimos la liberación del secretario técnico de la Jucopo en el Senado y denunciamos la persecución política del gobernador Cuitláhuac García”, agregó Castañeda Hoeflich en redes sociales.

La bancada de MC condenó la detención de José Manuel del Río (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
La bancada de MC condenó la detención de José Manuel del Río (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

Por su cuenta, Delgado Rannauro convocó a una conferencia de prensa en la que realizó declaraciones más profundas, mismas que reiteraron el buen nombre de Del Río y la incompetencia del gobernador García Jiménez.

El coordinador nacional del partido naranja insistió en que el ahora preso es un funcionario con una amplia trayectoria que se distingue por su trabajo y un “mexicano de excepción”.

También señaló violaciones al debido proceso, por ejemplo, la detención ocurrió sin que el presunto responsable haya sido requerido en procedimiento legal alguno, lo cual viola los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la ilegalidad, tiene a José Manuel del Río Virgen como preso político”
Hasta Ricardo Monreal defendió a José Manuel del Río (Foto: Cuartoscuro)
Hasta Ricardo Monreal defendió a José Manuel del Río (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, comparó la administración local de Cuitláhuac García con el crimen organizado; sin embargo, manifestó que el gobierno de Veracruz se comportó peor que una banda de secuestradores, pues mientras los delincuentes llevan a sus víctimas a una casa de seguridad, el gobierno lo lleva a una prisión.

Finalmente, Dante Delgado amenazó con desaparecer los poderes en Veracruz, pues en el estado gobiernan “vulgares delincuentes envestidos de poder público”. Respecto a la argumentación de esta amenaza, el senador señaló que “hay una crisis en la división de poderes” y que hay un sometimiento de supuestos organismos autónomos como la FGE.

Asimismo especificó que para materializar este amago, Delgado Rannauro, argumentará ante el Senado de la República que hay un quebranto constitucional, por lo que se mostró confiado ante el procedimiento de desaparición de poderes en Veracruz.

SEGUIR LEUENDO: