Cuáles son las monedas y billetes que saldrán de circulación en 2022

El Banco de México reveló que algunos de los ejemplares se pusieron en circulación desde 2001

Compartir
Compartir articulo
Monedas 100 pesos . Infobae
Monedas 100 pesos . Infobae

Este año, nuevos diseños de billetes y monedas fueron presentados por el Banco de México (Banxico), pues frecuentemente pone en circulación varios ejemplares, que sustituyen a los anteriores y con el fin de evitar su falsificación.

Por ello, daremos a conocer cuáles son las piezas que saldrán de circulación a partir de 2022 y de manera gradual, pues seguirán siendo válidas para realizar compras o pagos.

Sin embargo, cuando llegan a las sucursales bancarias son retenidas y ya no vuelven a darse a los clientes, sino que se van directamente al Banco de México.

Billete mil. Infobae
Billete mil. Infobae

¿Cuáles son los ejemplares que saldrán de circulación?

Los billetes a los que nos referimos pertenecen a la familia D1 y F.

Por ejemplo, uno de los billetes que saldrá de circulación el próximo año es el ejemplar que cuenta con una denominación de 1,000 pesos. Forma parte de la familia F y se puso en circulación en 2008.

Los billetes de la familia F presentan cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente. Además, se trata de los primeros ejemplares fabricados en polímero.

Mientras que los de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad.

Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.

Monedas centavos. Infobae
Monedas centavos. Infobae

¿Y las monedas?

Las monedas en proceso de retiro pertenecen a la familia C.

Se trata de aquellas que cuentan con denominaciones de:

-10 centavos

-20 pesos (cambio de milenio - Señor del Fuego)

-Monedas conmemorativas de 100 pesos

Moneda 20 pesos (Foto: Banxico)
Moneda 20 pesos (Foto: Banxico)

La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Hay que recordar que el Banxico cambia frecuentemente los billetes y los clasifica para evitar su falsificación. Lo más importante es colocar diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.

Con la intención de diferenciarlos y reconocer el cambio de unidad monetaria, es decir, aquellos que podrán seguir en circulación y los que ya no, el Banco de México los clasifica por familias. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Hay que recordar que gran variedad de monedas y billetes se ofrecen por internet a precios estratosféricos, tal es el caso de cuatro nuevos billetes que pertenecen a la familia G, de los cuales, dos de ellos se pusieron en circulación este año.

Así como las recientes monedas de 20 pesos que forman parte de la familia C1, las cuales se cotizan a precios elevados por la web.

Sin importar su material con el que fueron creadas, día con día, usuarios de una plataforma de comercio electrónico ofrecen las monedas a diversos costos. Incluso de unos meses para acá han elevado el costo por la misma página de internet.

Pese a las cotizaciones que se manejan, hay que recordar que de acuerdo con expertos, los ejemplares deberán contener ciertas características para adquirir más valor, pues a pesar de que sí se compran por algunos coleccionistas de otras partes del mundo, los precios que colocan no siempre son los reales.

SEGUIR LEYENDO