Videos: la devastación que dejó la explosión de un polvorín clandestino en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no reportó víctimas ni detenidos; elementos de la Sedena y de Protección Civil acudieron a la zona para ayudar en las labores de rescate

Compartir
Compartir articulo
Explosión de polvorín en Hidalgo provocó devastación en cinco casas (Video: @puntoporpuntomx / Twitter)

Este miércoles 15 de diciembre se reportó la explosión de un polvorín en los límites de los municipios de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, en la entidad federativa de Hidalgo.

Los vecinos reportaron al número de emergencias la detonación alrededor de las 16:00 horas (tiempo del centro de México); de acuerdo a sus declaraciones, la probables causa del incidente se debió al almacenamiento de pólvora en un lugar de la colonia Rincón de Mangas.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no ha reportado víctimas ni decesos, tampoco detenidos. Asimismo, se notificó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil ya se encuentra en la zona para ayudar en las labores de rescate.

Se registró explosión de polvorín en Tezontepec de Aldama, Hidalgo (Video: @herreleo / Twitter)

De acuerdo al reporte de Protección Civil, la explosión que provocó un incendio se confirmó en un predio particular ubicado en el ejido de Cinta Larga, perteneciente a la comunidad Taxhuada, en el municipio de Mixquiahuala, el cual quedó completamente devastado.

“En el interior del predio se localizaron productos para la elaboración de castillos de pirotecnia”

El cuerpo de Bomberos notificó que se logró sofocar las llamas tras una hora y media de labores, evitando que se provocaran riesgos mayores para la población; sin embargo, se refirió que cinco domicilios sufrieron daños en la estructura debido a la fuerte detonación.

El accidente se reportó entre los límites de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala (Foto: Twitter/@SintesisHgo)
El accidente se reportó entre los límites de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala (Foto: Twitter/@SintesisHgo)

Finalmente, la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo instó a toda la población de la entidad a “evitar prácticas ilegales de producción y comercialización, así como a propiciar la compra de pirotecnia”.

“La pirotecnia no es un regalo, cuidemos la vida de nuestros seres queridos”
Se registro explosion de polvorín en Tezontepec de Aldama, Hidalgo (Foto: @puntoporpuntomx/Twitter)
Se registro explosion de polvorín en Tezontepec de Aldama, Hidalgo (Foto: @puntoporpuntomx/Twitter)

Explosión de polvorín en Jaltocán, Hidalgo

Esta es la segunda explosión por polvorín que se registra en menos de un mes en Hidalgo, la primera ocurrió el pasado 21 de noviembre en el municipio de Jaltocán, en el domicilio de una familia que almacenaba cohetes y pólvora.

En dicho evento se movilizaron rápidamente los elementos de seguridad con el fin de resguardar el área, evitando que los vecinos se acercaran al lugar donde se avivó el fuego y pudiera ocurrir algún accidente.

De acuerdo con lo referido por Protección Civil se notificó que dos personas se encontraban al interior de la vivienda al momento de la detonación; no obstante, fueron rescatadas ilesas y solo fueron revisados por los servicios médicos para descartar daños mayores a la salud.

Se registró explosión de polvorín en Jaltocán, Hidalgo (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
Se registró explosión de polvorín en Jaltocán, Hidalgo (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos de Huejutla, en coordinación con uniformados de Protección Civil de Jaltocán y del 84 batallón de infantería de la Sedena, los cuales trabajaron por más de dos horas para controlar las llamas que por momentos amenazaba con extenderse a otros domicilios.

Sin embargo, el cuerpo de Bomberos comunicó que el fuego alcanzó la casa continua, lugar donde también se almacenaba pirotecnia; motivo por el cual el fuego y las llamas fueron más agresivas; no osbtante, horas después de arduo trabajo, así como dos tanques-cisternas, se pudo contener la emergencia que no reportó lesionados ni muertos.

Al igual que en el accidente de este miércoles, en el comunicado final que emitieron las autoridades llamaron a la población de la entidad a evitar el almacenaje de productos explosivos, debido a que éstos pueden representar un alto riesgo a la integridad de las personas y pueden provocar tragedias que acaban con la vida de las personas.

SEGUIR LEYENDO: