CDMX y Ecatepec se coordinarán para reforzar seguridad en transporte público

Omar García Harfuch y Fernando Vilchis supervisaron la puesta en marcha del operativo

Las autoridades vigilarán por tierra y aire puntos estratégicos de la CDMX y Ecatepec (FOTO: CUARTOSCURO/ARMANDO MONROY)
Las autoridades vigilarán por tierra y aire puntos estratégicos de la CDMX y Ecatepec (FOTO: CUARTOSCURO/ARMANDO MONROY)

La mañana de este miércoles 15 de diciembre se puso en marcha el operativo Pasajero Seguro CDMX-Ecatepec, con el cual se vigilarán cuatro puntos estratégicos entre estas dos entidades, dos de los cuales serán permanentes, mientras que los restantes estarán de manera itinerante.

A la puesta en marcha del proyecto asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis, quienes se encontraron en el cruce del Periférico con León de los Aldama a las 6 de la mañana.

García Harfuch comentó que el operativo tiene como objetivo sacar a la alcaldía Gustavo A. Madero de la lista de los 50 municipios más violentos del país, por lo que se contará con presencia policiaca por tierra y aire en la zona, con el fin de evitar delitos en el transporte público.

“La gente ha recibido muy bien el operativo, la gente se siente segura y le gusta ver la presencia de la policía, le gusta mucho la coordinación con las autoridades del Estado de México, de Ecatepec y saber que estamos para servirles”, aseguró el titular de la SSC.

En el lugar, 30 policías de la CDMX realizaron trabajos de prevención del delito en transporte público, 10 de los cuales realizaron recorridos de reconocimiento, 10 revisaron unidades de transporte público y 10 oficiales de tránsito se encargaron de labores de vialidad.

García Harfuch aseguró que la implementación del programa ha traído resultados positivos (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
García Harfuch aseguró que la implementación del programa ha traído resultados positivos (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

Los puntos estratégicos que vigilarán las autoridades se encuentran en la Avenida Francisco Morazán, Avenida Central, Avenida Centenario y en el cruce de León de los Aldama con Periférico.

García Harfuch destacó la importancia del programa, pues asegura que ha tenido resultados positivos en los últimos años: “Desde 2019 a este 2021, tenemos una baja casi del 45 por ciento en la incidencia delictiva y desde que iniciamos este arranque de fortalecimiento del “Operativo Pasajero Seguro” hemos tenido cinco detenidos, incluido uno en la alcaldía Gustavo A. Madero”.

Por su parte, Fernando Vilchis aseguró que las autoridades de ambas demarcaciones han manifestado sus intenciones por cooperar y coordinarse de una manera conjunta:

“Con el acuerdo que hemos establecido con la doctora Claudia Sheinbaum, hemos tenido el acercamiento con el secretario para implementar, en una estrecha coordinación, este tipo de tareas permanentes, para mejorar más en materia de seguridad en transporte público y de los demás delitos”, aseguró.

El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que se reforzaría el operativo Pasajero Seguro, por lo que en esta ocasión participarán 355 elementos en 123 puntos de revisión al interior de la Ciudad de México, de los cuales 29 serán ordinarios y 94 de presencia aleatoria.

El operativo estará vigente durante la temporada decembrina (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
El operativo estará vigente durante la temporada decembrina (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

Asimismo, las labores terrestres serán complementadas de forma aérea con la ayuda de dos helicópteros Cóndor de la policía capitalina, así como uno de las aeronaves pertenecientes al Grupo Relámpago del Estado de México.

Aunado a esta estrategia la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) vigilarán, supervisarán y llevarán a cabo labores de proximidad en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México.

En el marco del tercer informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, García Harfuch compareció ante el Pleno del Congreso de la CDMX, evento en el cual aseguró que la incidencia delictiva en la entidad se redujo 46% de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores.

“En el análisis del promedio diario de los delitos del periodo octubre de 2020 a setiembre del 2021, en comparación con octubre del 2018 a septiembre del 2019, hay una disminución general del 46 por ciento, lo que en otros términos representa reducción de 29,582 delitos”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR