Estas son las siete alcaldías que concentran el 41% de la incidencia delictiva en CDMX, según Omar García Harfuch

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Ciudad de México informó que enfocará sus esfuerzos en 126 cuadrantes pertenecientes a siete alcaldías. Ello, precisó Harfuch, con el objetivo de continuar la tendencia en la disminución de los índices delictivos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Ciudad de México informó que enfocará sus esfuerzos en 126 cuadrantes pertenecientes a siete alcaldías, pues estos concentran más del 41% de la incidencia delictiva en la capital.

Ello, precisó el secretario Omar García Harfuch, con el objetivo de continuar la tendencia en la disminución de los índices delictivos.

Las alcaldías que concentran casi la mitad de los delitos en la ciudad, de acuerdo con los reportes de la policía, son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El titular de la SSC informó que cada uno de los 126 cuadrantes fueron analizados “exhaustivamente tomando en cuenta cuatro factores determinantes”: Incidencia delictiva, Violencia en la comisión de delitos, Análisis de condiciones sociales y Análisis de entorno urbano.

En el caso de la Incidencia Delictiva, precisó que se analizó el comportamiento del fenómeno delincuencial con base a la ocurrencia de delitos registrados.

En cuanto al análisis de entorno urbano, se identificaron las deficiencias en la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos.

ilustrativas crimen cdmx (Foto: Cuartoscuro)
ilustrativas crimen cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Los análisis de las condiciones sociales permitieron tener una radiografía de las condiciones sociales y viales que imperan en la zonas, así como de las actividades económicas que ahí se desarrollan.

Finalmente, en cuanto al entorno urbano, se identificaron las deficiencias en la infraestructura urbana que facilitan la comisión de los diferentes delitos.

“Adicionalmente, identificamos a los principales generadores de violencia, así como los grupos delictivos o células delictivas que operan en cada cuadrante o zonas de la Ciudad, así como los puntos de distribución de droga que se tienen detectados en dichas zonas”, informó el titular de la SSC en conferencia de prensa.

En la alcaldía Álvaro Obregón se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran más del 60% de la incidencia delictiva de la alcaldía. Los puntos de venta de droga, así como otros lugares que son el factor que genera más violencia, precisó Harfuch.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, en la alcaldía Cuauhtémoc, se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran casi el 30% de la incidencia delictiva de la alcaldía. Los cuadrantes de los sectores Morelos, Centro y Asturias son en los que se tienen identificados más delitos.

En Xochimilco se reforzarán seis cuadrantes prioritarios que concentran el 46% de la incidencia delictiva de esta alcaldía, mientras que en Tlalpan se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran el 46% de los delitos.

En Miguel Hidalgo se reforzarán 20 cuadrantes que acumulan más del 60% de los delitos, en Iztapalapa se hará lo propio en 20 cuadrantes y en la GAM se reforzará el mismo número de cuadrantes que representan el 30% de los delitos totales.

Como parte de las acciones que se tomarán para implementar el programa, se realizará un despliegue inicial de 300 auto patrullas, de un total de 520 que se tienen contempladas. También serán asignados 3,000 radios portátiles al personal de mando de la Policía de Proximidad (Coordinadores Generales y Directores Generales), incluyendo a los mandos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

De igual manera se dará continuidad a las labores de investigación y de campo, orientadas a la identificación de grupos delictivos y sus integrantes, para poder realizar después órdenes de cateo con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

SEGUIR LEYENDO: