Noriteru Fukushima: el embajador de Japón que nació en un hospital de Polanco

Su experiencia profesional se ha caracterizado por ocupar puestos que tienen que ver con cuestiones diplomáticas japonesas en países de América Latina como: Argentina, Brasil y México

Compartir
Compartir articulo
Acta de nacimiento del embajador de Japón en México (Foto: Twitter / @embjpmx)
Acta de nacimiento del embajador de Japón en México (Foto: Twitter / @embjpmx)

Recientemente se dio a conocer la llegada del nuevo embajador de Japón, Noriteru Fukushima, quien compartió a través de su cuenta de Twitter que tiene la nacionalidad mexicana por haber nacido en la entonces delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Noriteru Fukushima nació el 3 de junio de 1959 en el hospital Santa Mónica ubicado en la colonia Polanco; ahí fue registrado con el nombre de Jaime Fukushima. Aunque nació en la República Mexicana, se trasladó a Japón, país donde estudió su carrera universitaria y comenzó su trayectoria política.

En el mes de marzo del año 1981, obtuvo su título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kioto. Al poco tiempo, comenzó su vida profesional y en el mes de abril ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Su experiencia profesional se ha caracterizado por estar al frente de puestos que tienen que ver con cuestiones diplomáticas japonesas en países de América Latina como: Argentina, Brasil y México.

En México el embajador fue registrado con el nombre de Jaime Fukushima (Foto: Twitter/@embjpmx)
En México el embajador fue registrado con el nombre de Jaime Fukushima (Foto: Twitter/@embjpmx)

En 1993 llegó a Nueva York a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desempeñar sus funciones como primer secretario de La misión permanente de Japón, cabe destacar que esta es la única representación con la que cuenta el país asiático en la ONU.

Posteriormente, en 1996 se convirtió en primer secretario, pero de la Embajada de Japón en la República de Argentina. Gracias a su desempeño laboral en el país del tango, a inicios de 1998 cambió su puesto a consejero.

Durante agosto del mismo año, pasó a formar parte de la dirección de Prevención del Terrorismo, en la Dirección General de Migraciones y Asuntos Consulares. Luego en el año 2000 fungió como director de la Primera Dirección de América Latina y el Caribe.

El 4 de noviembre de 2021 Yasushi Takase, el anterior embajador, se despidió del puesto y el 12 de diciembre mediante su cuenta de Twitter, presentó oficialmente a Noriteru como su sucesor. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@EmbYasTakase)
El 4 de noviembre de 2021 Yasushi Takase, el anterior embajador, se despidió del puesto y el 12 de diciembre mediante su cuenta de Twitter, presentó oficialmente a Noriteru como su sucesor. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@EmbYasTakase)

Sus funciones en México comenzaron en 2003 con el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox. En ese tiempo obtuvo el cargo de consejero de la Embajada de Japón en el país. Más tarde en 2005 cambiaría su puesto de consejero a ministro.

respecto a sus labores diplomáticas, no se limitaron únicamente al continente americano, pues desde 2006, con su participación en la embajada de Japón en Italia, comenzaría su trayectoria por tierras europeas; incluso, en 2008 destacó por ser el subdirector general de la Dirección General de Asuntos Europeos. Su último aporte profesional al continente fue en 2010 cuando se convirtió en ministro de la Embajada de Japón en España.

Más adelante en julio de 2012 regresaría a la región latinoamericana para ocupar el puesto de cónsul general en Sao Paulo, Brasil. De ahí regresaría a Argentina para realizar sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario.

Su último cargo registrado fue en 2019 como embajador para Relaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Fukushima volvió en octubre de 2021 al territorio nacional para desempeñar sus funciones como embajador de su país en México. Por este motivo, el 4 de noviembre del mismo año, Yasushi Takase, el anterior embajador, se despidió del puesto a través de una publicación en sus redes sociales y, posteriormente el 12 de diciembre mediante su cuenta de Twitter, presentó oficialmente a Noriteru como su sucesor.

Cabe destacar, que el nuevo embajador ha compartido con sus seguidores su gusto por la cultura mexicana, esto porque el mismo 12 de diciembre escribió que había ido a felicitar a la Virgen de Guadalupe a la iglesia San Francisco, ubicada en la capital.

Por último, a causa de la reciente muerte del cantante mexicano Vicente Fernández, también dio a conocer el gusto por su música y expresó en Twitter: “Es el ídolo para mí y también muchos japoneses lo conocen por su grandeza. Expreso mi más sentido pésame. Espero que descanse en paz.... Gracias por sus canciones que nos motivan siempre”.

SEGUIR LEYENDO: