Vicente Fernández: la imborrable huella del “Charro de Huentitán” en el cine mexicano

Además de ser un icónico cantante, Fernandez protagonizó 34 películas en su carrera, todas ellas durante la época del cine mexicano de los años 70 y 90

Guardar
Escena de "La ley del monte", con Vicente Fernández

El icono musical mexicano, Vicente Fernandez falleció la mañana de este domingo 12 de diciembre, luego de haber estado más de 100 días hospitalizado. La familia Fernández dió a conocer la historia a través de redes sociales, donde informaron que alrededor de las 6:15 hrs de la mañana, el cantante y actor falleció.

La trayectoria estelar de Chente Fernandez no solo se remitió al ámbito musical, el Charro de Huentitán también tuvo una amplia carrera en el cine, convirtiéndose en una figura del patrimonio fílmico de México. Fernandez protagonizó 34 películas en su carrera como actor, todas ellas durante la época del cine mexicano de los años 70 y 90.

Su trayectoria en el cine comenzó con la cinta Tacos al carbón de Alejandro Galindo, proyecto en el que interpretó el papel de Constancio Rojas, un taquero de la ciudad que logró establecer una cadena de taquerías luego de ganar un sorteo. Con este filme, Fernandez debutó en el cine a lado de Sonia Amelio, Ana Martín y el comediante, Adalberto Martinez.

Foto: FilmAffinity
Foto: FilmAffinity

Un año después del comienzo de su carrera, Chente interpretaría tres películas en el transcurso de 1973, entre estas se encuentran las películas Entre monjas anda el diablo, Tu camino y el mío y Uno y medio contra el mundo. Este año también fue durante el cual protagonizó la mayor cantidad de películas a lo largo de su carrera.

Durante el año de 1974, interpretó las películas de El hijo del pueblo y Jalisco nunca pierde, en esta última interpretando el papel de Pancho Zamorano, un hombre que se enamora de una mujer que lo arrolló con su caballo. Asimismo, este filme incorporó como muchos otros canciones del compositor mexicano.

Foto: IMDb
Foto: IMDb

Para el año de 1975, se estrenó una de las películas más conocidas de la carrera del Charro de Huentitán. En El albañil, Vicente interpreta el papel de Reynaldo, un joven trabajador de una construcción que utiliza los coches del arquitecto de la obra en la que trabaja, falsifica firmas y se hace pasar por un piloto para conquistar a Manuela, una joven con poliomielitis.

Foto: Letterboxd
Foto: Letterboxd

Durante los últimos años de los 70 ‘s, el cantante y actor interpretó dos películas que marcarían su carrera: La Ley del Monte (1976) y Picardía Mexicana (1978). La primera basada en la novela “El niño de la bola” de Pedro Antonio Alarcón, retrata la historia de amor imposible entre Soledad y Maclovio, quienes vivieron un amor juvenil que tuvo que terminar por sus distinciones económicas. Estas junto con Juan Armenta, el repatriado (1976) y El arracadas (1978) fueron parte del repertorio cinematográfico de Vicente Fernández.

Foto: Rottentomatoes
Foto: Rottentomatoes

A lo largo de los 80′s, Fernández también protagonizó El Coyote y la Bronca (1980), Picardía Mexicana segunda parte (1980), Juan Carrasqueado y Gabino barreda, su verdadera historia (1982), El sinvergüenza (1983), Matar o morir (1984), Sinvergüenza pero honrado (1986), El diabo, el santo y el tonto (1987), El macho (1987) y El cuatrero (1989).

Entre sus papeles más importantes de esta década, destacaron Como México no hay dos (1981), en el que interpreta a un campesino y Entre Compadres te veas (1989), película en la que actuó de lado de Andrés García y Eulalio Gonzalez.

El final de la carrera cinematográfica de Vicente concluyó a lo largo de los años 90, con los filmes Por tu maldito amor (1990) y Mi querido viejo (1991), en esta última el cantante compartió pantalla en compañía de su hijo Alejandro Fernández. La película relata la historia de un hombre que intenta entablar una relación con su hijo, luego de haberse ausentado a lo largo de su vida.

Foto: IMDb
Foto: IMDb

Su trayectoria por el cine quedará marcada en el patrimonio cultural mexicano, además de hacerse presente en el Paseo de la Fama de Hollywood con su propia estrella. Vicente Fernandez en definitiva cumplió con sus expectativas y deseos de la infancia de asemejarse a su ídolo Pedro Infante, por quien comenzó a tocar la guitarra.

SEGUIR LEYENDO: