Como con los cigarros: plantean incluir en bebidas alcohólicas imágenes de advertencia

La Comisión Nacional contra las Adicciones señaló que la edad promedio de los mexicanos inician su consumo de alcohol es a los 10 años, lo cual explica el problema de dipsomanía entre la población juvenil

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados espera reducir el consumo de alcohol en jóvenes (Foto: Facebook/Joshua Hernández)
La Cámara de Diputados espera reducir el consumo de alcohol en jóvenes (Foto: Facebook/Joshua Hernández)

Este domingo 12 de diciembre, la Cámara de Diputados federal informó que la diputada Rocío Corona presentó en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro una reforma a la Ley General de Salud (LGS), donde prevenga al público consumidor de bebidas alcohólicas sobre los riesgos potenciales que se corre con el abuso de este producto.

De tal modo que la militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa donde se impriman en los envases, etiquetas y empaques de las bebidas alcohólicas, imágenes o pictogramas de advertencia e impacto preventivo sobre el uso nocivo del alcohol.

En concreto, Corona Nakamura envió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la creación del Artículo 218 Bis de la LGS, en la que se establezca una advertencia similar a la que aparece en las cajetillas de cigarro, donde se advierte sobre problemas pulmonares, de circulación y envenenamiento por el consumo de este producto.

Esperan implementar gráficos visibles en las botellas y empaques (Imagen: Infobae México)
Esperan implementar gráficos visibles en las botellas y empaques (Imagen: Infobae México)

Hasta el momento, el Artículo 218 de la mencionada ley establece que “toda bebida alcohólica, deberá ostentar en los envases, la leyenda: ‘el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud’, escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal”.

Asimismo, se establece que la Secretaría de Salud (SSa) será quien puede establecer alguna otra disposición de esto, misma que tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La presente reforma detalla que las imágenes o pictogramas deberán ser visibles, claros, precisos y sin obstrucción a su visibilidad.

Asimismo, la legisladora federal argumentó que, a pesar de las acciones y reformas emprendidas, “no hemos sido capaces de incidir favorablemente en la disminución de la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas entre la población, como tampoco en la reducción de los casos de alcoholismo, ni sus efectos, ni mucho menos en erradicar la edad cada vez más temprana, en la cual la población se inicia en el consumo de bebidas alcohólicas”.

Las personas dipsómanas suelen apartarse de la sociedad para promover su consumo de alcohol (Foto: Cuartoscuro)
Las personas dipsómanas suelen apartarse de la sociedad para promover su consumo de alcohol (Foto: Cuartoscuro)

También señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, la edad promedio de los mexicanos para iniciarse en su consumo es a los 10 años. “Este dato ha sido determinante para explicar o entender que tenemos un grave problema de alcoholismo entre la población desde muy temprana edad”.

“Conforme a la Organización Mundial de la Salud, durante 2019, México ocupó el décimo lugar en consumo de alcohol en Latinoamérica”

Asimismo, señaló que en México 34 personas mueren diariamente a causa de su adicción al alcohol, pues se promedia anualmente un total de 12,400 decesos por el consumo de bebidas alcohólicas. Aunado a esto, la cifra de accidentes viales con víctimas mortales por manejar en estado de ebriedad es de casi el doble, pues se registraron alrededor de 24,000 muertos por esta acción.

Fue con esta óptica revisionista que la diputada Corona explicó que el objetivo es ayudar a combatir y prevenir el alcoholismo, así como detener los daños en la salud pública de la población por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, específicamente la más joven.

En México, las y los jóvenes inician con su consumo de alcohol a la edad de 10 años (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
En México, las y los jóvenes inician con su consumo de alcohol a la edad de 10 años (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
“No podemos menospreciar ninguna propuesta, ni mucho menos analizarla bajo criterios escuetos de costo-beneficio-utilidad económica”

Finalmente, aseguró que la industria relacionada a la producción de bebidas alcohólicas no puede quedar fuera de los esfuerzos que se proponen para reducir los efectos negativos en la salud e integridad de los individuos, así como del daño al tejido social presentado por el consumo de este producto.

“La industria no puede quedar fuera de los esfuerzos, se debe involucrar en corresponsabilidad con la sociedad y el gobierno para que el uso nocivo del alcohol deje de ser ese grave problema que actualmente es y que tanto daño nos ha hecho”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: