Profepa rescató un tierno jaguarundí en Campeche

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, esta especie se encuentra amenazada

Compartir
Compartir articulo
El jaguarundí fue entregado a Profepa (Foto: Facebook/Profepa)
El jaguarundí fue entregado a Profepa (Foto: Facebook/Profepa)

El jueves pasado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate de un peculiar animalito en Campeche.

De acuerdo con el organismo institucional fue en conjunto con un Comité ambiental Participativo se halló a una cría de jaguarundí y se destacó que el ejemplar fue atendido correctamente.

“La PROFEPA en #Campeche, en conjunto con un Comité Ambiental Participativo, rescató una cría de jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi). El ejemplar fue trasladado a una #UMA. Estos ejemplares suelen alimentarse de pequeños mamíferos aves y reptiles”, puede leerse en Facebook.

Asimismo, se puntualizó que fue el Refugio de animales “Rescate y conservación de Fauna Silvestre” quien hizo el hallazgo en primer lugar.

“El domingo pasado nos llegó reporte de un animalito, al platicar con las personas nos sorprendimos!! Era un jaguarindi bebé que desafortunadamente se separó de su mamá. Este animalito es uno de los 6 felinos de México Está amenazado de acuerdo a la Nom 059, quedan pocos individuos”, puede leerse en el sitio de dicha asociación.

Es una especie poco conocida en la región (Foto: Facebook/Profepa)
Es una especie poco conocida en la región (Foto: Facebook/Profepa)

Se señaló que esta es una especie poco conocida en la región y tiene apariencia muy parecida a la de un gato.

“Atendimos el llamado, pasamos a recogerlo, lo revisamos y dimos los cuidados correspondientes, finalmente se entregó a las autoridades que lo canalizarán a su destino final”.

De acuerdo con Profepa el jaguarundí o gato moro es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme y su estado de conservación está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Amenazada (A).

Cabe recordar que apenas en noviembre, una especie de coyote mexicano hembra que cuenta con procedencia legal y permisos por parte de las autoridades federales pertinentes, fue entregada por su poseedora al personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes se encargaron de su resguardo y protección temporal.

Los médicos veterinarios zootecnistas especializados de la BVA fueron requeridos para acudir a un domicilio particular ubicado en calles de la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, donde una mujer de 39 años de edad, realizaría la entrega, de manera voluntaria, de la cachorrita.

Una asociación resguardó al animal (Foto: FB Rescate y conservación de Fauna Silvestre Campeche)
Una asociación resguardó al animal (Foto: FB Rescate y conservación de Fauna Silvestre Campeche)

Al arribar el personal de la BVA recibió de manos de la propietaria, la coyotita mexicana, en perfecto estado de salud, misma que, señaló la dueña, adquirió con todos los trámites legales en una veterinaria particular, hace un año y dos meses, pero por motivos personales ya no podía hacerse cargo de ella.

De ese modo, los brigadistas, en el marco de sus atribuciones, realizaron las maniobras de contención y resguardo de la cachorrita de coyote, la pusieron con todos los cuidados en una jaula y la trasladaron a sus instalaciones ubicadas en Periférico y Canal de Chalco, en la misma alcaldía.

En dicho lugar el mamífero permaneció de manera temporal bajo las atenciones especiales de los médicos zootecnistas, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde le darán seguimiento al caso.

¿Dónde reportar animales exóticos?

* En el teléfono de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde cualquier estado de la República al número 01 800 770 33 72.

* A través del correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx

* De forma presencial en cualquier oficina de la Profepa

SEGUIR LEYENDO