La historia detrás de la imagen de la mujer que huye de una dictadura con su gato en brazos

Fue tomada hace 40 años, pero el autor revivió el tema luego de publicarla en redes sociales, donde recibió una serie de comentarios por su poderoso mensaje.

Compartir
Compartir articulo
La imagen fue captada hace cuatro décadas por un fotoperiodista mexicano. (Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)
La imagen fue captada hace cuatro décadas por un fotoperiodista mexicano. (Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)

La imagen muestra a una mujer que en el rostro carga todo el dolor que implica huir de su país en busca de un refugio para vivir en paz. Pocas son las pertenencias que carga consigo, sólo lo que cabe en un pequeño costal, así como un gato al que sostiene entre sus brazos con las pocas fuerzas que le quedan.

Aunque su nombre se desconoce, la mujer, una indígena guatemalteca, fue inmortalizada por la lente del fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra, quien aunque no recuerda todos los detalles de la foto tomada en los años ochenta del siglo pasado, sí viene a su mente cómo lo conmovió la escena.

“Me llamó la atención que la mujer cargaba a su gato. Ese gato supongo que era su única compañía, aunque venía acompañada con otros familiares, parecía que el gato era lo más especial”, señaló Valtierra en un breve diálogo con Infobae México.

Tanto la mujer, como el grupo de personas con el que viajaba habían caminado al menos durante dos semanas desde algunos poblados de Guatemala hasta la frontera con México, tratando de huir de la violencia desatada por la dictadura del general Efraín Ríos Montt, quien asumió como jefe de Estado en 1982. Valtierra recuerda que se trataba en su mayoría de campesinos, sobrevivientes de masacres, cuyas tierras habían sido arrasadas.

“La señora venía con un grupo, yo estaba trabajando para el diario Uno más uno y esta foto la tomé cuando estaban llegando a un campamento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Frontera Echeverría (el último puesto de inmigración en el que te sellan el pasaporte ya que este río es la frontera con Guatemala y separa los dos países)”, señaló Valtierra.

Recuerdos de una dictadura

Efraín Ríos Montt es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica. Fue juzgado y encontrado culpable de genocidio por el asesinato de 1.171 indígenas, pero el proceso no pudo ser concluido debido a su muerte, en 2018.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina.

José Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El general golpista murió el 1 de abril de 2018,  a los 91 años de edad. (Foto: EFE/Saúl Martínez)
José Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El general golpista murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años de edad. (Foto: EFE/Saúl Martínez)

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Fue director de la Escuela Politécnica, era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado, también fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que en el año 2000 llevó a la Presidencia a Alfonso Portillo. Fue candidato a la Presidencia de Guatemala por el FRG en las elecciones generales 2003, habiendo quedado en tercer lugar.

Seguir leyendo: