
Las senadoras Antares Guadalupe Vázquez y Martha Lucía Micher, militantes de Morena, continúan con su lucha por visibilizar los casos de violación contra Regina Irastorza y María José Velázquez, quienes fueron presuntamente agredidas por Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que enfrenta su proceso en libertad.
Los hechos ocurrieron en Guanajuato, una de las entidades donde la presencia del PAN tiene mucho peso político y social, pues tanto el gobernador como la mayoría en el congreso local militan en este partido, por lo que las abanderadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insisten en que el proceso no revictimizar a las agraviadas.
Vázquez Alatorre, a través de redes sociales, ha señalado el quehacer de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, y particularmente del máximo responsable de dicha dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien reclasificó las denuncias por violación por un delito menor para que el panista pudiera estar en libertad durante el proceso.
Desde el 25 de noviembre, el día mundial de la erradicación de violencia contra la mujer, la legisladora señaló que ese mismo día el Ministerio Público (MP) reclasificó el caso, y la denuncia por violación fue clasificada como “agresión sexual”, misma que no es un delito grave.
Asimismo, señaló un ambiente de opulencia e impunidad en favor de Romero Vázquez, pues es hijo de un ex presidente municipal de Irapuato y su militancia en el PAN lo beneficia ante la fiscalía.
Como si esto no fuera suficiente, este 9 de diciembre, la senadora de Morena ventiló las más recientes declaraciones de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, quien supuestamente aseguró que “miles de víctimas en Guanajuato se quejan por culpa de Morena”. Por lo que señaló que en esa entidad, “el estado opresor es un macho violador”.

Cabe recordar que a penas el martes 7, Martha Lucía Micher presidió una conferencia de prensa en la que habló María José Velázquez Navarro, quien señala ser la segunda víctima del diputado del PAN. Durante su participación, la víctima reiteró el crimen que se ejerció en su contra.
Al respecto, María José responsabilizó al legislador, a su empleado y al titular de la FGE sobre cualquier situación que le pudiera acontecer, ya que sospecha de un favoritismo al panista, mismo que le impide llegar a tener acceso a la justicia.
Finalmente, Vázquez Alatorre exhortó a las “fakeministas” del PAN para que apoyen a María José y Regina, la primera víctima, y recordaron que las mujeres que legislan en el albiazul suelen utilizar consignas feministas para defenderse entre sí, pero no para defender a otras víctimas.
Por su cuenta, Zamarripa Aguirre negó favoritismos en el caso y reiteró que sigue abierto, por lo que se reservó el derecho de brindar información adicional para no entorpecer la investigación en curso.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



