María Elena Álvarez-Buylla se reunirá con alumnos del CIDE

El encuentro, encabezado por la directora del Conacyt, se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El encuentro encabezado por la directora del Conacyt se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre con la intención de solucionar el conflicto en el CIDE (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El encuentro encabezado por la directora del Conacyt se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre con la intención de solucionar el conflicto en el CIDE (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),María Elena Álvarez-Buylla,  se comprometió a dialogar con la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) el próximo jueves.

Mediante su cuenta de Twitter, la científica detalló la noche del martes 7 de diciembre, que se reunió de manera virtual con algunos de los estudiantes en lo que llamó “sesiones de diálogo directo, abierto, franco y respetuoso, y con interés de compartir información para aclarar dudas acerca del proceso de designación y nombramiento del Dr. José Antonio Romero Tellaeche y de las nuevas disposiciones para garantizar la gratuidad y becas a estudiantes de los CPIs ( Centros Públicos de Investigación) del Conacyt, incluido el CIDE”, señaló.

A través de un largo hilo en Twitter, Álvarez-Buylla hizo un llamado a reabrir las instalaciones, al tiempo que señaló que el nombramiento de José Romero Tellaeche como director general del CIDE se mantiene.

infobae

“Las y los estudiantes expresaron su preocupación ante posibles acciones legales o represalias a lo que les respondí que no tenían que preocuparse. Aunque sí es importante ya poder recuperar las instalaciones del CIDE para que la comunidad pueda reanudar sus labores”, dijo.

Informó que los estudiantes le enviarán una carta para firmar un acuerdo de no represalias.

“Entre tanto, me enviarán una carta para firmar un acuerdo de no represalias con la expectativa de reunirnos este jueves en el Cide para la liberación de las instalaciones y el acuerdo inicial de una agenda de trabajo y participación estudiantil”, señaló.

“Estos acuerdos contribuirán con la consolidación a este Centro como una institución a favor del avance del conocimiento, del interés público y del país en general”, concluyó.

(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)

El pasado domingo 5 de diciembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se manifestó en contra del movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE.

“Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad. De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, señaló a través de un comunicado.

Señaló que el nombramiento de José Romero Tellaeche se realizó con un apego al proceso para su designación, por lo que quienes sostienen lo contrario ignoran lo sucedido.

“En ese sentido, es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene ‘la última palabra’ en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado. Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”, aseveró.

(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)

El Conacyt también aseguró que los recientes hechos al interior del centro de investigación han servido como excusa para que personas internas y externas se integren al movimiento para cumplir con “intereses externos al quehacer académico”.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó posición en el conflicto. A través de un comunicado mediante la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la Máxima Casa de Estudios pidió que las voces de los involucrados se escuchen en libertad y con apertura.

Además, pidió que sea privilegiado el diálogo y la convivencia armónica entre los estudiantes en paro y las autoridades del Centro de Investigación, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes y lograr el restablecimiento de las actividades académicas.

SEGUIR LEYENDO: