Diciembre 2021: por qué no usar heno y musgo para el nacimiento

Santuarios de la mariposa monarca también son afectados al extraer musgo en esta época del año

Compartir
Compartir articulo
Musgo. (Foto Semarnat)
Musgo. (Foto Semarnat)

El tradicional nacimiento se coloca durante los primeros días del mes de diciembre; sin embargo, expertos en biodiversidad de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) afirmaron que lo mejor es no usar musgo y heno este año.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, durante la temporada navideña se extraen cerca de 50 toneladas de musgo, ya que se ocupa demasiado en los hogares para la elaboración o adorno del tradicional nacimiento.

Sin embargo, junto con el musgo se remueven miles de semillas de Abies, el tipo de pino que se planta en los bosques más importantes del país, tal es el caso de la Sierra Chincua, en el estado de Michoacán.

Esta práctica impacta de manera directa a millones de ejemplares de la mariposa monarca, ya que en la Sierra Chincua se ubica uno de los santuarios más grandes de esta especie. Por ello, además de dañar a las mariposas también afecta el medio ambiente por los pinos que deberían crecer en estos bosques.

Mariposas monarca en el suelo en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordán
Mariposas monarca en el suelo en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordán

Y es que sin semillas no hay pinos, sin pinos no hay bosque y sin bosque no hay un santuario y albergue de las mariposas monarca. Millones de estos diminutos insectos de lepidópteros viajan de 2,000 hasta 4,500 kilómetros durante este época, desde Canadá y Estados Unidos e ingresan a México, donde atraviesan nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Además, el musgo también es fuente de alimento de otras especies que albergan las zonas boscosas, ayuda a disminuir la erosión del suelo y la germinación de otras plantas.

Los musgos son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12,800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%.

Heno

Mientras que el heno, son unas hierbitas grisáceas que cuelgan de los pinos, donde su principal función es formar enormes cortinas colgantes para aumentar la humedad de los árboles.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Crecen sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 mm de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta ocho metros de largo, usualmente sin raíces.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró que tanto los musgos como el heno son recursos forestales no maderables que se utilizan en la época de navidad para adornar los nacimientos. Es común usar la vara de perlilla en forma de artesanías, así como la doradilla como planta de ornato.

Y hablando del período navideño en México fueron instaladas algunas majestuosas villas iluminadas, espectáculos de luz y color que elevarán todos los sentidos, tal es el caso de la que abre cada año en Atlixco, Puebla. Esta es sin duda una de las más visitadas del país, pues su gran espectáculo ya se ha vuelto una tradición entre sus lugareños y turistas.

Y es que desde 2011, inmensas figuras navideñas e instalación de infinidad de luces se han colocado en Atlixco, Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, donde el show navideño ya comenzó y estará durante al menos 40 días.

Un dato curioso es que todas las figuras de la Villa Iluminada y túneles están creadas y diseñadas por manos mexicanas a base de tecnología LED. La magia inicia en el Zócalo y se abre un camino peatonal de varios kilómetros, en medio de maravillosas figuras de luces como renos, osos y árboles navideños.

SEGUIR LEYENDO