Aristóteles Sandoval: Fiscal de Jalisco aseguró que crimen organizado es responsable de su asesinato

El funcionario no especificó qué organización delictiva está detrás del magnicidio y a pesar de que ya ha pasado casi un año del incidente, todavía no se tiene identificado el móvil del asesinato

Miembros del CJNG han sido señalados como presuntos responsables en el caso (Fotografía: Especial)
Miembros del CJNG han sido señalados como presuntos responsables en el caso (Fotografía: Especial)

A casi un año del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez aseguró que la investigación está en proceso de probar que delincuentes ligados al crimen organizado privaron de la libertad al ex mandatario.

“Consideramos sin duda alguna que está el crimen organizado detrás de este lamentable hecho, y no es solamente una consideración, sino que hay que probarlo, en esa etapa estamos”, señaló Solís Gómez ante los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que, la dependencia que dirige, está coordinada con autoridades de todo el país, por lo que “Se está trabajando intensamente en su búsqueda. Traemos colaboraciones en toda la república”, afirmó.

A pesar de que ya ha pasado casi un año del incidente, todavía no se tiene identificado el móvil del asesinato o al autor intelectual, pues según el fiscal, esto se determinará cuando se capture a los autores materiales del crimen.

Este miércoles 8 de diciembre fueron descubiertos tres cuerpos sin vida en Tlaquepaque y Tonalá, se trata de hombres fueron policías de la entidad, y uno de ellos, identificado como Otoniel González Ramírez, fungió como escolta del fallecido gobernador de Jalisco.

Gerardo Octavio Solís Gómez (Foto: Captura de pantalla)
Gerardo Octavio Solís Gómez (Foto: Captura de pantalla)

Dos de las víctimas fueron encontradas en plástico transparente, mientras que la tercera estaba dentro de una bolsa negra que cubría la parte superior de su cuerpo, esta persona era un policía en activo de la entidad.

El pasado 23 de noviembre, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que el caso de Aristóteles Sandoval está prácticamente resuelto:

“En el caso de mi antecesor, como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya a los responsables y se han girado órdenes de aprehensión. Es un asunto que está resuelto en términos de quienes son los responsables y se están buscando esperando poder detenerlos y hacer justicia”, aseguró Alfaro.

Asimismo destacó que Puerto Vallarta, municipio en el cual fue asesinado el ex gobernador, es uno de los más seguros de México, a pesar de los numerosos crímenes que han sido documentados en el lugar:

“Vallarta es el más seguro, con menor incidencia delictiva del país y con mejores niveles de percepción ciudadana en materia de seguridad. Los hechos lamentables que han ocurrido tiene que ver fundamentalmente con la delincuencia organizada como todos lo saben, por su puesto que ha lastimado a Puerto Vallarta y Jalisco”, comentó el gobernador.

Enrique Alfaro ha asegurado que el caso está prácticamente resuelto EFE/Francisco Guasco/Archivo
Enrique Alfaro ha asegurado que el caso está prácticamente resuelto EFE/Francisco Guasco/Archivo

Enrique Alfaro mencionó que actualmente se encuentra sosteniendo reuniones e intercambiando información con el equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de integrantes de la Secretaría de Marina, quienes le podrán ayudar a agilizar el proceso.

El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Carlos Andrés Rivera Varela ha sido señalado por diversas fuentes como el probable responsable del asesinato de Aristóteles Sandoval, pues el criminal nacido en Cali, Colombia también atentó en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio de 2020.

Rivera Varela ha sido catalogado por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y la agencia antidrogas de aquél país como uno de los miembros más importantes del CJNG, así como de los más peligrosos del país.

Su cercanía con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” lo ha hecho acreedor a la plaza de Puerto Vallarta, lugar que se considera como el punto más importante del país para la organización criminal, pues desde este lugar se organizan movimientos financieros y ajustes en el cártel.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR