Qué significa la palabra “epifanía” y por qué es importante conocerla

El término tiene varias significaciones y se ha usado para describir distintos sucesos que varían según el contexto

Aunque la palabra se adapte a distintos usos que tienen que ver con cuestiones culturales y sociales, es un hecho que en todas las significaciones se habla de una manifestación inesperada que provoca un cambio positivo
Aunque la palabra se adapte a distintos usos que tienen que ver con cuestiones culturales y sociales, es un hecho que en todas las significaciones se habla de una manifestación inesperada que provoca un cambio positivo

En ocasiones surgen ideas inesperadas de nuestra cabeza que nos ayudan a resolver algún tipo de problema ¿te ha pasado?

Si es común que te lleguen estos “chispazos” y no sabes cómo nombrarlos, no te preocupes, acá te contamos.

Estas ideas que surgen en el momento en el que más lo necesitamos se llaman epifanías. La palabra epifanía tiene dos significados diferentes, según la Real Academia Española (RAE) el primero tiene que ver con una festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

El segundo significado se define como una manifestación, aparición o revelación. La palabra viene del griego epipháneia, la cual se conforma del prefijo epi que quiere decir “por encima” y el verbo phaínein, traducido como “mostrarse” o “aparecer”.

El hecho de que la palabra se relacione con la manifestación de algo externo y ajeno a las personas, ha sido suficiente para relacionar el término con apariciones místicas, religiosas y sobrenaturales.

De hecho, el nombre de la celebración católica Epifanía, tiene que ver con la revelación que tuvieron los Reyes Magos de llevarle regalos al recién nacido niño Jesús.

Este evento fue tan importante para la Iglesia que llegó a ser considerado como símbolo para las sociedades europeas de antes, incluso, hay diversas pinturas de la época que retrataban aquel momento en el que los Reyes llegan con Jesús.

Un ejemplo es la Trilogía de la Epifanía de un importante pintor neerlandés llamado Jheronimus van Aken, mejor conocido como El Bosco. Según distintas fuentes, no se tiene el registro de la fecha exacta en la que la obra fue pintada, sin embargo, fue en el periodo de 1485 a 1500. Actualmente la pintura se encuentra expuesta en el Museo del Prado en Madrid, España.

La pintura es un tríptico pintado al óleo sobre tabla. Sus medidas son de 138 x 72 cm para la tabla central, y de 138 x 33 para las  laterales. (Foto: Adoración de los Reyes Magos/El Bosco (1485-1500)
La pintura es un tríptico pintado al óleo sobre tabla. Sus medidas son de 138 x 72 cm para la tabla central, y de 138 x 33 para las laterales. (Foto: Adoración de los Reyes Magos/El Bosco (1485-1500)

A pesar de que no es muy común, también podemos encontrar Epifanía como nombre propio de mujer. Por otro lado, según la profesora española de artes e historia Andrea Imaginario, esta palabra igualmente ha sido utilizada en sentido filosófico para referirse a “una profunda sensación de realización al comprender la esencia o naturaleza de las cosas”.

La profesora explica, que la utilización coloquial del término —específicamente en Inglaterra—, a menudo tiene que ver con la aparición de pensamientos únicos y reveladores. Menciona que si se quiere utilizar con un sentido místico o religioso, lo mejor es usar la palabra teofanía, pues ésta se refiere estrictamente a algún tipo de manifestación divina ante los seres humanos.

El significado de epifanía es muy versátil, pues también lo encontramos en la literatura gracias al escritor irlandés James Joyce, quien lo utilizaba para referirse a las escenas que aparentemente mostraban acciones cotidianas de los personajes, pero en algún punto emergía inesperadamente información reveladora para el lector o lectora, lo cual hacía que la trama se transformara y la o el receptor se interesaran más en la historia.

Aunque la palabra se adapte a distintos usos que tienen que ver con cuestiones culturales y sociales, es un hecho que en todas las significaciones se habla de una manifestación inesperada que provoca un cambio positivo.

Ya sea que surja una epifanía cuando se está escribiendo acerca de algo, cuando alguien se encuentra en problemas y de pronto aparece un pensamiento que ayuda a solucionarlo o simplemente cuando las personas se sienten conmovidos por alguna experiencia religiosa, todas coinciden en la presencia de algo que alumbra el presente.

Así que la próxima vez que logres tener una revelación repentina, ya sabrás cómo nombrarla.

La palabra epifanía viene del griego epipháneia, la cual se conforma del prefijo epi que quiere decir “por encima” y el verbo phaínein, traducido como “mostrarse” o “aparecer”. (Foto: Pixabay)
La palabra epifanía viene del griego epipháneia, la cual se conforma del prefijo epi que quiere decir “por encima” y el verbo phaínein, traducido como “mostrarse” o “aparecer”. (Foto: Pixabay)

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR