Prevén alentador panorama de COVID-19 en CDMX: baja hospitalización en comparación con 2020

Los índices de contagios y muertes por SARS-CoV-2 ha permitido reanudar eventos masivos y otras activades no esenciales

Prevén alentador panorama de COVID-19 en México (Foto: EFE / Madla Hartz)
Prevén alentador panorama de COVID-19 en México (Foto: EFE / Madla Hartz)

De cara a la temporada de fiestas decembrinas y luego del anuncio del gobierno federal sobre la campaña de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, surgen interrogantes sobre la situación actual de la epidemia en México.

La reactivación de eventos masivos y otras actividades son ya una realidad, pues tras concluir con los esquemas de inmunización de millones de ciudadanos, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha dado luz verde a la llamada “nueva normalidad”.

Según expuso Patricio Solís, sociólogo y demógrafo del Colegio de México (Colmex), en el mismo periodo, pero de 2020, la Ciudad de México se encontraba en pleno ascenso de la segunda ola de la enfermedad de coronavirus. La cual se considera como “la más devastadora” por el número de muertes y defunciones resultantes.

Los índices de COVID-19 en México de cara a la temporada decembrina 2021 son bajos en comparación con el año anterior (Foto: Twitter@psolisaqui)
Los índices de COVID-19 en México de cara a la temporada decembrina 2021 son bajos en comparación con el año anterior (Foto: Twitter@psolisaqui)

No obstante, a la fecha, el panorama es muy distinto, pues los índices de ocupación hospitalaria son los más bajos desde casi el inicio de la transmisión viral en el país. Además, no se identifican indicios de un nuevo repunte.

“A estas alturas del año pasado, la CDMX estaba en pleno ascenso de la segunda ola del bicho, que terminó siendo la más devastadora en términos de hospitalizaciones y muertes. Hoy el panorama es el opuesto, con los niveles de hospitalización más bajos desde casi el inicio de la pandemia y sin tendencia clara de ascenso en los últimos días”, expuso el especialista en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, señaló que lo anterior es resultado de la alta tasa de vacunación para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2 en la capital y de la inmunización derivada de contagios previos. Asimismo, indicó que será muy dificil que el inicio del próximo año se acerque a la experiencia de 2021.

De igual forma, descartó que la reanudación de actividades y la llegada de la nueva variante Ómicron a México reviertan el escenario observado en las últimas semanas.

“La alta tasa de vacunación en la ciudad, aunada al incremento de la inmunidad por contagios previos, nos ponen en una situación mucho mejor para este invierno. Será muy difícil que enero de 2022 se acerque siquiera en gravedad al de 2021, incluso con Ómicron presente y la reanudación de actividades que ya se aprecia en la ciudad. No obstante, debemos seguir cuidándonos”, añadió a su análisis.

Comenzó la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores en CDMX (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Comenzó la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores en CDMX (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por su parte, el encargado de Tecnología en la Ciudad de México, Eduardo Clark, había informado previamente que el 7 de noviembre pasado se registró el número de hospitalizaciones por coronavirus más bajo en 580 días, con 774 pacientes internados.

“A corte del domingo 7 de noviembre habían 744 personas hospitalizadas por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Es el número más bajo en 580 días (7/abril/2020). Es el primer día que rompemos el mínimo que vimos entre la segunda y tercera ola (761 el 12 de junio)”, precisó el funcionario.

Cabe señalar que la Ciudad de México fue una de las entidades incluidas en la primera etapa de la campaña de inmunización de refuerzo contra COVID-19. Durante la conferencia de prensa del pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer los requisitos y otras consideraciones acerca de la nueva etapa de inmunización, la cual tiene como objetivo proteger a las personas vulnerables ante la infección de SARS-COV-2 (mayores de 60 años y quien padece de enfermedades inmunosupresoras).

“El cambio de la política de vacunación es para incluir refuerzo en personas adultas mayores de 60 años y más”, aclaró el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR