Corte de Brooklyn reprogramó audiencia de García Luna para el 15 de diciembre por falta de coordinación

La audiencia del ex secretario de Seguridad de México estaba programada para este miércoles a través de videoconferencia desde el Centro de Detención Metropolitano, pero por fallas en la logística tuvo que ser aplazada

Compartir
Compartir articulo
El exsecretario de seguridad en México, Genaro García Luna, es observado por su esposa e hija en la corte federal de Brooklyn. 28 de febrero de 2020.  REUTERS/Jane Rosenberg
El exsecretario de seguridad en México, Genaro García Luna, es observado por su esposa e hija en la corte federal de Brooklyn. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Jane Rosenberg

Este miércoles se tenía programada la comparecencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, ante un tribunal federal en Brooklyn, sin embargo, no se realizó debido a la falta de coordinación por parte del Centro de Detención Metropolitano.

La audiencia se reprogramó para el 15 de diciembre a las 9:00 horas, el cambio se debió a la falta de coordinación con el Centro de Detención en donde se encuentra García Luna, tras una espera de poco más de una hora.

En este contexto, García Luna ha despertado grandes temores entre fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, pues su caso será juzgado con previsiones para un capo de alta peligrosidad como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Genaro García Luna puede ser afectado en sus derechos con un jurado anónimo, pero ello puede subsanarse con un cuestionario y un proceso de selección exhaustivo que garantice la imparcialidad de los integrantes del tribunal, según los fiscales neoyorkinos.

García Luna ha despertado grandes temores entre fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, pues su caso será juzgado con previsiones para un capo de alta peligrosidad como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. (Ilustración: Infobae Mexico)
García Luna ha despertado grandes temores entre fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, pues su caso será juzgado con previsiones para un capo de alta peligrosidad como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. (Ilustración: Infobae Mexico)

MINUTO A MINUTO

11:53 El periodista Keegan Hamilton reflexionó sobre lo difícil que puede ser para los abogados defensores de personas comunes, quienes intentan coordinar visitas con sus clientes en cárceles federales, cuando alguien como Genaro García Luna puede perderse en el sistema y faltar a una cita en la corte.

11:38 La conferencia de Estado se reprogramó para el 15 de diciembre a las 9:00 horas, probablemente será presencial esta vez, el fiscal dice que aún se necesita confirmar con el Centro de Detención para saber si es posible hacerlo realidad.

Genaro García Luna. La caída del señor de la guerra contra el narco (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
Genaro García Luna. La caída del señor de la guerra contra el narco (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

11:35 Genaro García Luna, uno de los acusados de más alto perfil en todo el país no estaba listo para su comparecencia, lo que es responsabilidad del Centro de Detención que no pudo llevarlo a una sala para la transmisión en video.

11:32 Genaro García Luna podría aparecer en persona en la próxima audiencia, a fin de que la cárcel no lo vuelva a arruinar. Por su parte, el abogado defensor aseguró que prefiere “lo que sea logísticamente más fácil para el Centro de Detención, de hecho podría ser más fácil presentarlo en la corte.”

11:29 El fiscal Harris acaba de decirle a la corte que el Centro de Detención no estaba listo para hacer que García Luna estuviera disponible para la audiencia de hoy a través de una videoconferencia.

Los Fiscales entregaron a la defensa más de un un millón de páginas de documentos, asimismo, solicitaron un jurado anónimo, al igual que en el caso de  “El Chapo”, pero la defensa no ha respondido aún. (Foto: UNITED STATES DISTRICT COURT EASTERN DISTRICT OF NEW YORK)
Los Fiscales entregaron a la defensa más de un un millón de páginas de documentos, asimismo, solicitaron un jurado anónimo, al igual que en el caso de “El Chapo”, pero la defensa no ha respondido aún. (Foto: UNITED STATES DISTRICT COURT EASTERN DISTRICT OF NEW YORK)

11:21 El fiscal Ryan Harris se conectó para actualizar a la corte, asegura que han estado en contacto con los funcionarios del Centro de Detención que investigan el caso de García Luna y agregó: “Esperemos que tengamos una actualización pronto.

11:14 La audiencia será a través de una transmisión desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, sin embargo se registró un retraso en su inicio, su abogado César Castro puntualizó: “Estaba programado para ser producido, sólo estamos tratando de confirmar lo que está sucediendo.”

10:53 El periodista Keegan Hamilton informó que es poco probable que la corte escuche hoy los argumentos sobre la solicitud del gobierno de un jurado anónimo, por lo que se le pedirá al juez que se establezca un calendario de sesiones informativas, para que los abogados presenten sus argumentos por escrito antes de que el juez determine si los permite.

10:46 Los Fiscales entregaron a la defensa más de un un millón de páginas de documentos, asimismo, solicitaron un jurado anónimo, al igual que en el caso de “El Chapo”, pero la defensa no ha respondido aún

SEGUIR LEYENDO