Cuál es el estado de salud de los peregrinos lesionados y quién es el conductor que los arrolló en estado de ebriedad

El chofer del vehículo se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, a la espera de que a la brevedad se resuelva su situación jurídica

Compartir
Compartir articulo
Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 fueron trasladados a hospitales (Foto: Twitter@NoticiaNR)
Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 fueron trasladados a hospitales (Foto: Twitter@NoticiaNR)

La mañana de este domingo 5 de octubre, una docena de peregrinos que se dirigían a bordo de bicicletas desde la alcaldía Xochimilco hacia la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero, fueron arrollados por un conductor que conducía en presunto estado de ebriedad.

De acuerdo con los reportes recabados en la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Centinela, alcaldía Coyoacán, donde sucedió el accidente, cuatro de los doce peregrinos que fueron arrollados por el vehículo resultaron severamente lastimados.

La noche del domingo se informó que dos de los peregrinos lesionados, identificados como Gloria y Bernardo, ya habían sido dados de alta del hospital en el que se encontraban para que continuarán con el proceso de recuperación en sus respectivos domicilios.

Otros dos ciclistas se encuentran internados en el Hospital General Xoco, otro par, que fueron reportados como estables, en el Hospital Regional del ISSSTE Lic. Adolfo López Mateos, dos más en el Hospital Regional General y uno más en el Hospital General Dr. Rubén Leñero. El resto de los lesionados, todos mujeres, se encuentran en el Hospital General La Villa, reportó Milenio.

El impactante video del accidente que dejó 12 peregrinos lesionados en CDMX

Por su parte, el conductor que arrolló a los feligreses fue identificado como René Cruz, de 37 años, y el copiloto como Alejandro Martínez, quien según el reportero Carlos Jiménez intentó evitar el arresto de su amigo por parte de policías capitalinos.

René Cruz se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, a la espera de que a la brevedad se determine su situación jurídica. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de lesiones culposas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares.

Horas después de los hechos, usuarios en redes sociales compartieron una cápsula captada por cámaras de seguridad en donde se muestra el momento exacto de los hechos.

Mientras una mujer caminaba por una acera de la calzada de Tlalpan con dirección al norte, se puede apreciar a un grupo pequeño de ciclistas que transitaban en el carril izquierdo de la avenida. Segundos después de esta imagen, se observa a un coche color gris que se lanza contra los peregrinos y los impacta por detrás. Al percatarse del sinistro, la joven da vuelta y se dirige a donde se encuentran los lesionados.

Sheinbaum pidió todo el rigor de la ley sobre el conductor en estado de ebriedad que atropelló a peregrinos (Foto: Twitter@Claudiashein)
Sheinbaum pidió todo el rigor de la ley sobre el conductor en estado de ebriedad que atropelló a peregrinos (Foto: Twitter@Claudiashein)

Al lugar del siniestro acudieron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como personal de servicios hospitalarios.

En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) junto con la FGJ de la Ciudad de México contactó a los familiares de las víctimas para brindarles el apoyo correspondiente.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el hecho no quedaría impune, y pidió a la Fiscalía aplicar todo el rigor de la ley a los responsables del siniestro. En este sentido, señaló que buscará que el conductor sea procesado bajo el nuevo Código Penal.

“Era un vehículo, que ya está detenido, de personas en estado de ebriedad, que se fueron en contra de una peregrinación que venía de Xochimilco, con ciclistas y peatones, hay 12 lesionados que fueron trasladados a hospitales, vamos a ver ahora a qué hospitales para que se les de la mejor atención.

Y la detención, le estamos pidiendo a la Fiscalía que se utilice el nuevo Código Penal, que fue modificado en sus artículos, para que tengan la mayor sanción que se pueda porque esto no puede ocurrir en la ciudad”, detalló la mandataria en entrevista a medios.

Además, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que ya se le está dando atención tanto a los lesionados como a sus familiares. “Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados. Asistí al lugar, pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a victimas y familiares”.

SEGUIR LEYENDO: