Alejandro Gertz Manero compareció en la Cámara de Diputados

El fiscal no habló el tema de su enriquecimiento repentino

La reunión con diputados fue a puerta cerrada (Foto: Cuartoscuro)
La reunión con diputados fue a puerta cerrada (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero compareció ante los líderes de los siete partidos políticos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

La reunión del fiscal fue a puerta cerrada, pues no se permitió el acceso a los numerosos periodistas que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, lugar al cual Gertz Manero llegó a bordo de una patrulla de la Policía Ministerial escoltado por vehículos y motocicletas.

Gertz Manero evitó dar declaraciones a los medios de comunicación, pues entró a la Cámara de Diputados por el estacionamiento subterráneo, para posteriormente ingresar al lugar mediante el elevador privado de la Junta de Coordinación Política.

Tras dos horas de comparecencia, el fiscal salió del Palacio de San Lázaro y eludió, de nueva cuenta, hablar con los periodistas reunidos al exterior.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, compartió que Gertz Manero acordó seguir en comunicación con los legisladores: “Que podamos seguir este diálogo que fue muy fructífero”, afirmó ante los medios de comunicación.

Según los primeros reportes, el fiscal no tocó el tema del escándalo que ha provocado su repentino enriquecimiento, pues actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues se ha detectado que gastó 109 000 000 en automóviles de lujo entre 2013 y 2021.

El fiscal no declaró ante los medios de comunicación presentes
EFE/Mario Guzmán/Archivo
El fiscal no declaró ante los medios de comunicación presentes EFE/Mario Guzmán/Archivo

Los integrantes de la bancada del PAN solicitaron la comparecencia del fiscal ante el Pleno, mientras que los integrantes de Morena, PVEM y el PT se manifestaron en contra de la medida, pues negaron que fuera necesaria la presencia de Gertz Moreno en la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se lleve a cabo la investigación al fiscal, pues aseguró que todos los servidores públicos deben presentar cuentas claras ante la ciudadanía:

“Todos están obligados a demostrar que su evolución patrimonial es lógica y es congruente. Si ganas 100 pesos tienes que gastar 100 pesos, si ganas 100 pesos no puedes gastar 100 mil. Yo creo que urge que haya una investigación eficiente en el caso de todos, todos los servidores públicos”, sentenció en la Cámara de Senadores.

La diputada señaló que Gertz Manero deberá comparecer ante la Cámara de Senadores, pues este órgano legislativo es el que lo ratificó para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

La SHCP negó las acusaciones en contra de Gertz Manero
(Foto: Cortesía Presidencia)
La SHCP negó las acusaciones en contra de Gertz Manero (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, advirtió de un probable encubrimiento por parte de los legisladores de Morena:

“Es evidente que Morena sigue en su cerrazón de que haya transparencia, de que haya rendición de cuentas, de que haya un contrapeso aquí en el Poder Legislativo; se ha solicitado la asistencia del fiscal, no solamente por el Partido Acción Nacional, sino por otros grupos parlamentarios y es evidente que necesita el fiscal a venir al Senado de la República, dar su posición, explicar lo que está pasando incluso, incluso defender su verdad”, aseguró la legisladora.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó las acusaciones en contra del fiscal, pues aseguró a través de un comunicado que la investigación publicada por El Universal sobre el presunto enriquecimiento de Gertz Manero es falsa:

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico “El Universal”, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de “investigación” que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto “informe” no existe”, afirmó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR