La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco

El 20 de noviembre pasado, la Secretaría de Marina informó haber encontrado prácticamente ilesos a sus elementos secuestrados por órdenes de la hija menor de “El Mencho”, líder del CJNG. Sin embargo, al parecer, el resultado final habría sido muy diferente

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El pasado 15 de noviembre, dos marinos desaparecieron de un estacionamiento de un supermercado ubicado en Zapopan, Jalisco, cuando esperaban a que su superior saliera de realizar unas compras.

Luego, la propia Secretaría de Marina (Semar) informó que los autores intelectuales del secuestro habrían sido Laisha Michelle Oseguera González, -hija menor de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- y su novio, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa; en venganza por la detención de Rosalinda González, madre de Laisha, ocurrida horas antes.

Durante cinco días, la Semar realizó una búsqueda intensa del cadete y la segunda maestre, por lo que peinaron varias colonias de Zapopan y Guadalajara, en donde lograron la detención de Manuel “N”, acusado de ser uno de los autores materiales del secuestro.

(Foto: Tw rojazmg)
(Foto: Tw rojazmg)

Pero a pesar de que el pasado 20 de noviembre la Marina aseguró haber encontrado a sus elementos prácticamente ilesos (localizados a la orilla de una carretera, maniatados y con los ojos tapados), las fuerzas federales a las que se sumaron integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, continuaron con los operativos de búsqueda de los autores materiales e intelectuales del secuestro, hecho que fue una ofensa para la Semar.

Ante esta situación, los abogados de Laisha Michelle lograron que el juez federal Julio Veredín Sena Velázquez, le concediera una suspensión provisional, que la protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameritan prisión preventiva.

Para el periodista Salvador García Soto, es claro que la Marina quiere que los autores del secuestro paguen por lo ocurrido “y aunque muchos pensaron que toda esta historia se cerraba con la aparición con vida de los dos marinos, han pasado dos semanas de lo ocurrido y lejos de disminuir, la cacería de las fuerzas castrenses se ha hecho más intensa”, resaltó el comunicador en su columna de El Universal.

Y es que el columnista aseguró que existe otra versión no oficial en la que el resultado fue diferente al que se dio a conocer el pasado 20 de noviembre.

A pesar de haber "localizado con vida" a los marinos secuestrados, la Semar, el Ejército y la Guardia Nacional han intensificado sus operativos en Jalisco para dar con los autores materiales e intelectuales del hecho. (Foto:  FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
A pesar de haber "localizado con vida" a los marinos secuestrados, la Semar, el Ejército y la Guardia Nacional han intensificado sus operativos en Jalisco para dar con los autores materiales e intelectuales del hecho. (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

En su columna, García Soto señaló haber consultado a algunas fuentes navales y de inteligencia federal para saber por qué el despliegue tan fuerte en esta búsqueda de los autores del secuestro.

“Porque el hallazgo fortuito, la noche del viernes 19, de los dos marinos que aparecieron casi ilesos después de haber estado cinco días en manos del CJNG, clasificada como la organización criminal más violenta y sanguinaria por las autoridades de México y Estados Unidos, no resultaba ni tan lógica ni tan creíble para quienes conocen lo cruel y despiadado que suelen ser las venganzas ordenadas por ‘El Mencho’”, destacó el periodista.

La otra versión de cómo terminó el secuestro de los marinos,  según fuentes de inteligencia federal, es que el cabo y la segunda maestre de la Armada de México, en realidad fueron encontrados muertos y con signos de haber sufrido graves y crueles torturas. Eso habría ocurrido el mismo viernes por la tarde, justo cuando el presidente López Obrador regresaba de su viaje a Washington DC, donde participó en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte”, reveló Salvador García Soto.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO/ARCHIVO

El columnista destacó que, aunque la ira de los mandos navales por lo sucedido con sus elementos “estaría más que justificada”, debido a la política actual de abrazos y no balazos, “no cabría una respuesta de fuerza, por lo que se buscó manejar el asunto más como una ‘búsqueda y persecución de los secuestradores’ que como una ‘respuesta con toda la fuerza de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional’ que es lo que hemos visto en los operativos desplegados en estos últimos días en Guadalajara y Zapopan, en donde se ha evitado a toda costa disparar, pero eso sí, han mandado todo tipo de equipos de élite para detener a los secuestradores, tanto a los materiales como a los intelectuales”, apuntó el comunicador.

García Soto concluyó su columna destacando que consultó a una “fuente naval de primer nivel” si los operativos eran para buscar a la hija del Mencho, a lo que le contestó: “No hay nada que se haga en Jalisco que no sea en contra del Mencho, a favor del Mencho o con la autorización del Mencho”. “¿Así o más claro?”, finalizó el periodista.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR