Emilio Azcárraga: cuántos lugares ha descendido en el listado de millonarios el dueño de Televisa

El empresario ha descendido en los lugares del listado de Forbes, pues en 2010 estaba en el lugar seis, y actualmente está en la posición 32

Azcárraga Jean es dueño de la empresa Televisa. Foto: Twitter / @lopezdoriga
Azcárraga Jean es dueño de la empresa Televisa. Foto: Twitter / @lopezdoriga

Emilio Azcárraga Jean es el heredero de una de las empresas televisoras más importantes de México y de América Latina en general: Televisa. El empresario tomó las riendas de la empresa luego de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien también era conocido como “El Tigre”, en 1997.

A lo largo de este tiempo, Azcárraga Jean ha logrado consolidarse como uno de los empresarios más importantes del país. Sin embargo, también ha tenido malas rachas. Y es que la fortuna de Azcárraga ha bajado de manera considerable, pues según la última lista publicada por Forbes, el empresario tiene acumulados USD 770 millones, y se ha colocado en la posición 32 entre las personas más ricas del país.

Y es que a comparación de años anteriores, la fortuna del empresario se ha visto bastante afectada, así como la posición en la que se encuentra en el listado de Forbes. Por ejemplo, en este último, del 2010, Azcárraga se encontraba en la posición seis entre las personas más acaudaladas de México, con una fortuna de USD 1,500 millones.

En 2011 su fortuna estaba valuada en USD 2,300 millones, y se encontraba en la posición siete de los más ricos de México, solo por detrás de Carlos Slim, quien en ese entonces era el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en USD 74,000 millones; Germán Larrea; Alberto Bailléres; Ricardo Salinas Pliego; Jerónimo Arango y Daniel Servitje.

Azcárraga Jean tomó las riendas de televisa tras la muerte de su padre, en 1997.  REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Azcárraga Jean tomó las riendas de televisa tras la muerte de su padre, en 1997. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Para 2012, la fortuna del dueño de Televisa había disminuido USD 300 millones, pues su fortuna se calculó en USD 2,000 millones. Aunque en el listado de los hombres más ricos de México, subió un puesto, pues se colocó en el sexto lugar.

Para el 2013, recuperó terreno en su fortuna, pues se elevó a USD 2,500 millones, pero en el listado no le fue tan bien en aquel año, pues bajó cuatro posiciones respecto a un año anterior, posicionándose en el décimo lugar. Ese fue el último año que el mexicano Carlos Slim Helú figuró como el más rico del mundo, con una fortuna de USD 73,000 millones.

En 2014 aumentó un poco su fortuna, lo que lo llevó a escalar un lugar arriba en la lista de los más ricos de México, de Forbes, pues su fortuna se calculó en USD 2,600 millones, y se posicionó en el noveno lugar de los más ricos de México.

Para 2015 el empresario salió del top ten de los mexicanos más ricos, pues su fortuna bajó a USD 2,300 millones. Para el 2016, la fortuna del presidente de Grupo Televisa volvió a disminuir USD 200 millones, pues se registró que era de USD 2,100 millones, y se posicionó en el lugar 15.

Actualmente, Azcárraga Jean cuenta con una fortuna de USD 770 millones. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Actualmente, Azcárraga Jean cuenta con una fortuna de USD 770 millones. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Para el 2017, su fortuna se mantuvo en USD 2,100 millones, pero subió en el listado a la posición 10. En el 2018, volvió a ver su fortuna bajar, pues disminuyó USD 400 millones, para quedar en USD 1,700 millones. También bajó tres posiciones en la lista de millonarios mexicanos, pues de la décima posición en la que estaba en 2017, quedó en el lugar 13.

Para 2019, su fortuna se vio aún más golpeada, pues disminuyó a USD 1,200 millones, lo que significó USD 500 millones menos que en 2018. En el ranking de los más ricos de México también bajó demasiado, pues cayó hasta la posición 27, 14 lugares abajo de la posición en la que estaba un año anterior.

Uno de los factores que más afectó a la empresa de Azcárraga fue la disminución del gasto en publicidad del gobierno federal en los medios de comunicación.

En 2020 Azcárraga Jean salió de la lista de de Billionaires de Forbes USA, pues no superó los USD 1,000 millones, cayendo su fortuna a USD 990 millones.

En la lista más reciente de Forbes, Azcárraga Jean disminuyó aún más su fortuna, pasando a USD 770 millones, aunque se espera que crezca, pues con la noticia que se dio de la fusión de Televisa y Univisión, las acciones de la empresa se dispararon.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR