Guardia Nacional en CDMX: cuántos agentes son y cómo están distribuidos

La dependencia federal prevé 14 cuarteles como parte del proyecto en zonas prioritarias de incidencia delictiva, donde se refugian y operan integrantes de diversas células criminales

Compartir
Compartir articulo
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional es una presencia de seguridad militarizada que ya opera en la Ciudad de México como en el resto de las 31 entidades, pero las autoridades planean hasta 14 cuarteles en el centro del país y mientras tanto, sus efectivos aumentan.

Aunque la Secretaría de Seguridad local ha prometido que no habrá un dominio de los castrenses, el cuerpo de seguridad federal ha ganado terreno. Desde su creación y lanzamiento en 2019 se ha concentrado en alcaldías con mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay hasta 11 mil 132 agentes operativos en la Ciudad de México de la dependencia que comanda Luis Rodríguez Bucio. Ellos se suman a los 4,440 elementos del Ejército y la Marina en las mismas actividades, así como los 78 mil 646 policías.

Sin embargo, la capital del país también es sede de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial. Además, aquí se concentran las bases militares y centros navales número uno.

Tanto de las fuerzas castrenses como de la Guardia Nacional suman 17 mil 851 efectivos, de los cuales son operativos 15 mil 572. No solo hay administrativos, también personal en centros médicos, aquellos de formación en la universidad de la Sedena, entre otros.

Hasta 14 cuarteles de la GN en la capital del país (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Hasta 14 cuarteles de la GN en la capital del país (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Pero la gran mayoría de miembros de la Guardia Nacional pertenecen al CBSC E1, desplegados con 9,600 funcionarios. Participan en cateos, detenciones, patrullajes de vigilancia y ante emergencias.

En Iztapalapa, alcaldía más poblada y con mayores problemas de hechos delictivos, hay 18 agentes para las coordinaciones regionales.

Mientras que en Álvaro Obregón están son 22; Cuajimalpa, 22 ; Benito Juárez, 17; Coyoacán, 18; Miguel Hidalgo, 13; Gustavo A Madero 18; Iztapalapa con 23; Tláhuac, 24; Tlalpan, 22. Además de Venustiano Carranza, 11; Azcapotzalco, 18; y Milpa Alta, 18.

“En este año se han concluido dos, que son Gustavo A. Madero y en Iztapalapa. Están en construcción la de Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón para completar las cinco de este año”, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el pasado 30 de noviembre.

Y para el proyecto 2022-2023 de la Guardia Nacional se tienen considerados nueve instalaciones más. En Gustavo A. Madero habrá otra compañía más de Guardia Nacional; en Iztapalapa, una más; en Xochimilco, dos.

El secretario García Harfuch descarta militarización en la CDMX(Foto: SSC-CDMX)
El secretario García Harfuch descarta militarización en la CDMX(Foto: SSC-CDMX)

Tlalpan será reforzada con dos más, aunado a la construida este año; en la Cuauhtémoc, dos instalaciones de la Guardia; en Magdalena Contreras una, para hacer un total de nueve. Y el total general que tendrá la Ciudad de México en compañías de Guardia Nacional serán 14.

Desde junio de este año, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó de cuatro cuarteles nuevos de la Guardia Nacional en la capital, a pesar de indicar que los índices delictivos van a la baja.

Se tienen también en la ciudad consideradas 64 sucursales del Banco del Bienestar, 11 de ellas están concluidas, 47 están en ejecución y seis están pendientes por iniciar.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, prometió hace una semana que no habrá militarización en la capital del país, porque se está fortaleciendo a la policía local, pese a la constante presencia de la Guardia Nacional y capacitaciones de la Secretaría de Marina

Además de esa presencia, García Harfuch informó al Congreso de la Ciudad de México que la policía a su cargo recibió una capacitación especializada de la Semar a los mandos operativos, así como elementos adscritos a las áreas de operaciones especiales.

La presencia de la Guardia Nacional se ha identificado en el metro (Foto: Cuartoscuro)
La presencia de la Guardia Nacional se ha identificado en el metro (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, los militares han contribuido a la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia, a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades

SEGUIR LEYENDO: