COVID-19: Gobierno Federal aplicaría tercera dosis a adultos mayores a partir de diciembre

“Vienen los tiempos de fríos, de invierno, que afectan mucho”, comentó el presidente, López Obrador

EFE/ Luis Villalobos
EFE/ Luis Villalobos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las terceras dosis, o de refuerzo, contra el COVID-19 se estarían aplicando en diciembre a adultos mayores.

“Yo creo que va a ser ya en este mes (diciembre). Porque queremos aplicar las dosis de refuerzo previendo porque vienen los tiempos de frío, del invierno, que afectan mucho. (...) Sí vamos a empezar con terceras dosis o de refuerzo”.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que en la jornada de ayer, miércoles 1 de diciembre, se recuperó el avance de inmunización deseado con 415 mil vacunas aplicadas: “Ayer llegamos a lo que debe de ser, la media de vacunación diaria”.

Reiteró que México sí cuenta con antígenos suficientes para cumplir con la cobertura de sectores pendientes (menores y rezagados), así como para la próxima de refuerzo.

En ese tenor, Andrés Manuel aprovechó para agradecer a Estados Unidos la donación de 10 millones de dosis, la cual, afirmó, ha permitido que México también contribuya a la donación de biológicos a países de Centroamérica.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En otro momento de la conferencia, al mostrar una tabla donde México se posiciona como la séptima nación con mayor aplicación de vacunación, López Obrador volvió a abarcar el tema de la nueva variante, Ómicron, primeramente anunciada desde Sudáfrica.

Es así que reiteró en que la alerta de esta cepa es principalmente consecuencia de la mala distribución de antígenos a nivel mundial: “No es solo la nueva variante, esto va a seguir pasando, los especialistas así lo explican (...) El reclamo de muchos dirigentes en África es el abandono porque no tienen vacunas. No es la nueva variante del África”, reafirmó.

Cabe mencionar que este señalamiento Andrés Manuel lo realizó en la mañanera del miércoles, 1 de diciembre, cuando, además, volvió a lanzarse contra la ONU y su “deficiente” mecanismo de distribución de vacunas anticovid, Covax.

“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”. (...) Resulta que al día de hoy, (la ONU) ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas. Es una vergüenza”.
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Esta semana, los jóvenes entre 15 y 17 años de edad sin comorbilidades empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Se espera que en la CDMX se suministre la primera dosis del biológico Pfizer a 380,808 jóvenes residentes capitalinos.

Para los próximos días se tiene considerado nuevos embarques de medicamentos contra la enfermedad del nuevo coronavirus. El 2 de diciembre arribará 585,000 dosis Pfizer y el 3 de diciembre arribarán otras 225,810 dosis de Pfizer.

Respecto al panorama epidemiológico del país, la Secretaría de Salud (SSa) anunció que, desde la llegada del virus a México a la fecha, se tienen contabilizados 3,891,218 casos totales y 294,428 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se sumaron 3,345 contagios y 182 nuevas muertes a la estadística nacional.

También se precisó que actualmente se tiene contabilizados 564,460 casos sospechosos, 7,427,539 negativos y 21,229 casos activos estimados.

El informe técnico diario también compartió cuáles son los grupos poblacionales que más casos estimados registra desde las últimas cinco semanas hasta el momento. Resaltó que el grupo de 18 a 29 años es en el que se presentan más casos, después está el de 30 a 39 años y por último el de 40 a 49 años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR