Cuánto han perdido Carlos Slim y Alberto Bailléres a tres años del gobierno de AMLO

Los empresarios han ocupado las primeras posiciones del ranking Millonarios Mexicanos de Forbes, clasificación anual en la que también aparecen Germán Larrea, Daniel Servitje y Emilio Azcárraga Jean

Los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Bailléres son dos de los empresarios que han tenido pérdidas durante los primeros tres años del gobierno obradorista (Fotos: EFE // Cuartoscuro)
Los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Bailléres son dos de los empresarios que han tenido pérdidas durante los primeros tres años del gobierno obradorista (Fotos: EFE // Cuartoscuro)

Se estima que en México hay alrededor de 50 personas y familias que superan los USD 500 millones en riqueza acumulada. Entre ellos figuran personalidades como el “magnate de las telecomunicaciones”, Carlos Slim Helú; el propietario de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco; Alberto Bailléres y Juan Francisco Vidal Beckmann, heredero de la mayor productora de tequila a nivel mundial.

Hasta el momento, Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico de México, con un patrimonio neto que asciende a los USD 55,930 millones. Sin embargo, su fortuna ha disminuido considerablemente en los últimos años, luego de haberse colocado como el hombre más rico del mundo en el año 2010, cuando desbancó al informático Bill Gates, quien alcanzó una fortuna de USD 53,000 millones.

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mandato presidencial en 2018, la fortuna del “magnate de las telecomunicaciones” fue de USD 67,100 millones, cifra con la que alcanzó el quinto puesto de los más acaudalados del mundo. Desde entonces, la riqueza de Slim ha ido en decremento, pues en 2019, su patrimonio fue de USD 64,000 millones y para 2020 esa cantidad se redujo a USD 52,100 millones, ocasionando que la fortuna del empresario mexicano cayera a niveles no vistos desde la primera década del Siglo XXI.

Carlos Slim se coronó como el hombre más rico de México en el 2010 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Carlos Slim se coronó como el hombre más rico de México en el 2010 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De este modo, la riqueza del “magnate de las telecomunicaciones” ha disminuido, aproximadamente, USD 11,170 millones desde 2018. Las pérdidas de Slim Helú durante este periodo, representan un aproximado del patrimonio neto de Ricardo Salinas Pliego en 2020, cuya fortuna fue estimada en USD 11,700 millones.

De acuerdo con la revista financiera Forbes, en las pérdidas de Carlos Slim influyeron factores como la volatilidad del tipo de cambio y la caída del valor de sus empresas, cuyas afectaciones estuvieron relacionadas con la cancelación de megaproyectos, como lo fue el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), clausurado por el presidente mexicano a inicios de su sexenio.

Otro de los empresarios que han tenido pérdidas durante los primeros tres años del gobierno obradorista es Alberto Bailléres González, cuya fortuna actualmente está valorada en USD 10,480 dólares. Actualmente, su riqueza es de USD 10,300 millones y, desde el año 2018, descendió una posició en el ranking de multimillonarios mexicanos, tras la entrada del dueño de TV Azteca en la clasificación anual.

Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México (Foto: ITAM)
Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México (Foto: ITAM)

La riqueza de Bailléres fue de USD 10,700 millones en 2018, la cual disminuyó para el año 2019, con un patrimonio neto de USD 7,400 millones, que siguió bajando para el año 2020, cuando registró USD 6,400 millones.

Sin embargo, el último año fue uno de los más exitosos para Bailléres, ya que logró aumentar su fortuna un 63%, pues en la clasificación anual del 2020, su patrimonio neto fue de 6,400 MDD. De acuerdo con Forbes, la riqueza del empresario fue golpeada por la contingencia sanitaria de COVID-19, debido a que gran parte de las sucursales que conforman la firma de lujo Palacio de Hierro tuvieron una caída en sus ingresos anuales.

El magnate de 90 años logró sortear esas pérdidas gracias a que hubo un incremento considerable en sus negocios en el sector de la minería, área en la que opera mediante la compañía Industrias Peñoles, cuyas ganancias se beneficiaron debido a los mejores precios promedio en la producción de metales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR